Artículo de opinión

CICIVEN exige prudencia a la oposición venezolana al declarar sobre la CPI

CICIVEN exige prudencia a la oposición venezolana al declarar sobre la CPI
Karim Kahn y Nicolás Maduro PD

El Comité Internacional contra la Impunidad en Venezuela, CICIVEN, ante las declaraciones de Gerardo Blyde, Freddy Guevara y Ramón Guillermo Aveledo, exige prudencia al declarar sobre la Corte Penal Internacional, CPI, y el proceso que ante ella ha abierto su Fiscal, el Dr. Karim Khan.

Gerardo Blyde ofrece al régimen de Maduro la participación de la Delegación que él preside en las negociaciones de México, “para acordar un sistema judicial independiente” y “una concepción distinta del sistema judicial”, sin que esa Delegación tenga cualidad ni competencia para ello, llegando a afirmar “que las sanciones internacionales son negociables en México”. Por su parte Freddy Guevara, al referirse al proceso de elección de Magistrados del TSJ que inició la ilegítima Asamblea Nacional, afirma que “Avalar ese proceso pone en riesgo el proceso de la Corte Penal Internacional”, mientras que Ramón Guillermo Aveledo afirmó que la “Designación de magistrados puede ser oportunidad para comenzar un proceso de reforma ajustada a la Constitución, que avance hacia la administración de justicia independiente…”.

Ante estas declaraciones, el Comité Internacional Contra la Impunidad en Venezuela se pronuncia:

PRIMERO: Las antes mencionadas declaraciones se utilizan para suplicar la vuelta a la mesa de negociaciones en México, olvidando que el derecho de las víctimas y sus familiares a obtener justicia es inviolable y no puede ser objeto de negociaciones políticas, menos aún por quienes carecen de legitimidad para interferir en un asunto que se encuentra bajo investigación de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.

SEGUNDO: Esas afirmaciones coliden con la expresa petición del Dr. Karim Khan, Fiscal de la Corte Penal Internacional, quien ha manifestado en distintas oportunidades sobre esta circunstancia, expresando que no permitirá que se politice la causa de Venezuela en La Haya.

TERCERO: Querer producir cambios en el Poder Judicial venezolano en México vulnera la Constitución, que asigna esta función a un poder legislativo legal y legítimamente electo por la Soberanía Popular, hecho que solo se producirá cuando cese la usurpación de los poderes públicos por parte de la organización criminal que los detenta ilegalmente, y se celebren elecciones libres y transparentes.

CUARTO: Tratar de avalar cualquier decisión o acuerdo en México, en el sentido expuesto, podría interpretarse como un ardid para orquestar un plan de convivencia que facilite la impunidad de los crímenes de lesa humanidad.

QUINTO: Es importante considerar que después de más de 18 años de lucha en las jurisdicciones internacionales por encontrar el camino de la verdad, el Fiscal de la Corte Penal Internacional, Dr. Karim Khan, ha exigido al gobierno usurpador de Nicolás Maduro que demuestre, en tres meses, que en Venezuela existe un poder judicial que quiere y puede hacer justicia para estos crímenes, lo que sabemos no será posible, por lo que finalmente se abrirá la jurisdicción complementaria de la Corte.

Por todo lo anterior, CICIVEN acuerda:

ÚNICO: Deplorar y rechazar las declaraciones públicas antes mencionadas y otras en el mismo sentido, y exigir que no haya más pronunciamientos que puedan interpretarse como interferencia en la investigación formal que adelanta el Dr. Karim Khan, Fiscal de la Corte Penal Internacional, por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela en las últimas décadas.

CICIVEN solicita a los representantes políticos opositores, la máxima prudencia en el manejo de estos temas, especialmente cuando rozan un asunto de tanta importancia para el país como lo es la justicia internacional.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído