Colombia fue uno de los seis países que, en septiembre de 2018, remitió la situación venezolana a la CPI

El presidente Duque hace temblar al dictador Maduro: Confía en que la CPI le sancionará

“Mi rol es ser prudente, dejar que la Justicia avance con todas las garantías y con su imparcialidad”, indicó el mandatario colombiano

Iván Duque y Nicolás Maduro
Iván Duque y Nicolás Maduro PD

Iván Duque puso a temblar a la dictadura de Nicolás Maduro.

El presidente colombiano lanzó una advertencia respecto a la actual investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) a Venezuela por presuntos delitos de lesa humanidad.

Según el mandatario, esto podría derivar en “procesos mucho más contundentes” que tendrán como objetivo “la cabeza de esos crímenes, que ha sido Nicolás Maduro”.

Además, destacó lo que se desea es que esa investigación avance directamente hacia pues, destacó, es la peor dictadura que se ha visto en América Latina en su historia reciente. El jefe de Estado confesó que confía en el sistema penal internacional para cumplir con ese cometido.

Las declaraciones del presidente Duque fueron recogidas por los medios de comunicación a las afueras de la CPI, en la ciudad neerlandesa de La Haya, después de una visita al tribunal internacional en la que se encontró con su juez presidente, Piotr Hofmanski, y el fiscal jefe, Karim Khan. El mandatario recalcó que “no es procedente que dedique un tiempo con quienes están haciendo una evaluación independiente esperando a que ellos me contesten (…) Mi rol es ser prudente, dejar que la Justicia avance con todas las garantías y con su imparcialidad”.

Aseguró que desde Colombia se quiere que el proceso siga en pie. Es de recordar que Colombia fue uno de los seis países que, en septiembre de 2018, remitió la situación venezolana a la CPI. Esto sucedió luego de que la Fiscalía del tribunal internacional anunciara la apertura de una investigación en Venezuela en noviembre de 2021, sin tener que pedir autorización a los jueces. Las razones de esta indagación recaen en presuntos casos de abusos cometidos por parte de la fuerza pública contra miembros de la oposición en manifestaciones y en cárceles desde abril de 2017.

“Yo denuncié a Nicolás Maduro en esta corte hace cinco años y hemos visto avances en el sistema penal internacional; como jefe de Estado, invité a otros presidentes para que se unieran a esa denuncia y la hicimos, y la hizo también el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA)”, expresó.

Hace cerca de un mes, la Corte Penal Internacional (CPI) anunció que extendería por tres meses, el plazo para que las autoridades de Venezuela presenten su informe acerca de las investigaciones puestas en marcha sobre los presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país. Es decir, la administración de Nicolás Maduro tiene hasta el 16 de abril para cumplir la orden.

“En espíritu de cooperación, diálogo y equidad, el fiscal acordó conceder a Venezuela una prórroga de tres meses, a saber, hasta el 16 de abril de 2022, para informar a la corte sobre su investigación en base al artículo 18(2)”, dado que este plazo expiró el 16 de enero, indicó la CPI en un documento publicado en su página web. Se destacó que la extensión del plazo es “adecuada y justificada”, pues que el Estado venezolano solicitó información adicional sobre los hechos que son objeto de investigación.

La corte señaló que la prórroga se justifica bajo el objetivo de darle el tiempo suficiente al fiscal de la CPI, Karim Khan, para que viaje a Venezuela y se pueda reunir con el Gobierno de Nicolás Maduro. La idea es conversar acerca de cuestiones de admisibilidad, con miras a evaluar, “entre otras cosas, la posibilidad de recurrir a posibles procedimientos del artículo 18 del Estatuto de Roma”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído