Se trata del lugarteniente de Otoniel, quien fuera principal socio del “Chapo” Guzmán

Colombia golpea al Cártel de Sinaloa: Capturan al “Boliqueso”

Los agentes llegaron a criminal siguiendo la pista de departamentos, autos lujosos, visitas al puerto de Acapulco y mujeres extranjeras

Cártel de Sinaloa
Cártel de Sinaloa PD

Colombia da un fuerte golpe al mexicano Cártel de Sinaloa.

La recaptura de Eduard Fernando Cardoza Giraldo, capo del Clan Úsuga de Colombia, ha puesto el golpe en el nexo de esa facción sudamericana con los negocios criminales del Cártel de Sinaloa.

Fuentes de inteligencia naval confirmaron que elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) apoyaron en el aseguramiento de este sujeto apodado el Boliqueso en la alcaldía Coyoacán de la Ciudad de México este 19 de abril, junto con funcionarios del Instituto Nacional de Migración.

Cardoza Giraldo se desempeñaba como lugarteniente de relevancia de la organización que comandaba Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, jefe principal del también llamado Clan del Golfo y quien fuera principal socio de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, como de Ismael Zambada García, el Mayo, máximos líderes del Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, el Boliqueso era considerado líder de oficinas de acopio de drogas y grupos armados paramilitares del Clan Úsuga, según acusaciones consultadas por este portal y que fueron presentadas en 2015 en la Corte del Distrito Este de Nueva York.

Las autoridades colombianas ya habían destacado el nexo del Cártel de Sinaloa con una de las organizaciones delictivas más consolidadas en el país sudamericano, tras el arresto de Otoniel en octubre del año pasado, comparado en el nivel de Pablo Escobar.

Con la orden cumplimentada en la capital mexicana, el director general de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Luis Vargas Valencia, apuntó que la detención del Boliqueso está en el segundo nivel de relevancia, después de asegurar al socio del Chapo Guzmán y del Mayo Zambada.

Además, destacaron el seguimiento de la Unidad de Inteligencia Naval de la Semar de Cardoza Giraldo por su vida lujosa en el puerto de Acapulco, Guerrero. Todos esos indicios serían fundamentales en lograr su captura.

De acuerdo con el general Vargas Valencia, la colaboración internacional permitió detectar autos de alta gama y apartamentos suntuosos en la costa turística del Pacífico como en la Ciudad de México, los cuales estaban relacionados con mujeres de otros países, a quienes se les dio seguimiento para determinar la ubicación del capo colombiano.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina informó que el Boliqueso no acreditó su estancia legal en territorio mexicano. Agentes federales y locales coadyuvaron en el arresto realizado sobre la avenida División del Norte, colonia el Rosario.

El originario de Cali de 35 años fue trasladado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para aclarar su situación jurídica y con fines de extradición a Colombia. Pero los informes ya apuntaban a su pertenencia al Clan Úsuga.

Eduard Fernando Cardoza Giraldo está acusado de múltiples homicidios en su ciudad de origen como parte del crimen organizado. En su carrera criminal se le identificó como líder de sicarios de los Rastrojos, con cerca de 200 delincuentes a su mando. Fue sucesor de los Comba, asociación delictiva de los hermanos Javier Antonio y Luis Enrique Calle Serna.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído