Nuevo intento de México por ayudar y blanquear a la dictadura de Maduro

La Casa Blanca sacude a AMLO por su mentira sobre acuerdo entre empresa de EEUU con Venezuela

A falta de una postura oficial del gobierno estadounidense, ninguna empresa ha pactado la extracción de barriles de petróleo del país sudamericano

AMLO
AMLO PD

La Casa Blanca sacudió a Andrés Manuel López Obrador por mentir.

El personal norteamericano desmintió las declaraciones hechas por el presidente de México en las que aseguró que una empresa estadounidense logró un convenio con Venezuela para poder extraer crudo del territorio sudamericano.

“Ya hubo un acuerdo con Venezuela para que una empresa estadounidense extraiga un millón de barriles diarios. Esto es bueno para Venezuela y para Estados Unidos, bueno para el mundo”, informó López Obrador en su audiencia con los medios de comunicación este martes.

La mención que AMLO realizó del supuesto acuerdo entre ambas naciones está relacionado con el exhorto a los Estados Unidos por incluir en la Cumbre de las Américas a todos los países del continente. Bajo esa línea, el Jefe del Ejecutivo señaló que el supuesto rechazo de EE.UU a ciertas dictaduras son propiciadas por grupos reducidos “que apuestan a la confrontación” guiados por una “política intervencionista”.

De ahí que hizo un llamado a la unión de todo el continente y “buscar la unidad de los pueblos de América Latina y el Caribe”, de tal manera que se consolide como la región con más potencial del mundo. “Estoy consciente que hay grupos que apuestan a la confrontación, que quisieran tener como rehenes a países de Centroamérica como el caso de Cuba”, sostuvo.

López Obrador hizo referencia a un supuesto acuerdo que la nación vecina habría entablado con Venezuela para la extracción de barriles diarios. Pese a asegurar que dicho trato se realizó “en lo oscurito”, el tabasqueño dijo haber celebrado este acto ya que, afirmó, era una manera de sopesar el alza de los combustibles ante el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Hasta el momento, no existe una postura oficial de parte de ningún funcionario del gobierno de Joe Biden.

Apuesta por la unión

En su intención por hacer prevalecer la diplomacia entre las naciones del continente, López Obrador puso en juego su presencia como representante del Gobierno de México en la Cumbre de las Américas, próxima a llevarse a cabo del 6 al 10 de junio. El morenista aseguró que de no ser invitados todos los países de la región, éste no acudirá a Los Angeles, sede de la reunión. En su lugar, aseguró, enviará al canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

“Si se excluye, si no se invita a todos va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo. (…) Nadie tiene el derecho de excluir”, advirtió.

Las declaraciones de presidente mexicano se dan apenas unos días después de haber realizado una gira por varios países de Centroamérica y por Cuba. En su viaje, visitó y se reunió con los gobernadores de Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice, así como con Miguel Díaz Canel que encabeza una dictadura en Cuba, de acuerdo con los Estados Unidos. La isla caribeña es una de las tres naciones que se encuentran en la lista negra del gobierno de Biden.

Sobre la asistencia de AMLO en la Cumbre, Jen Psaki, asesora política y secretaria de prensa en la Casa Blanca dijo que no se pronunciará ni tomará una postura sobre ello. De las declaraciones respecto a los invitados, agregó que “no hemos tomado la decisión sobre quién será invitado. Ninguna invitación ha sido enviada hasta ahora”.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído