El mandatario es el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña con la opción de buscar su reelección inmediata

Amnistía Internacional acusa a Nayib Bukele de sumergir a El Salvador en una crisis de derechos humanos

Al cumplirse tres años del gobierno, la ONG señaló que las autoridades han cometido “violaciones masivas de derechos humanos”

Nayib Bukele
Nayib Bukele PD

La organización Amnistía Internacional acusó al gobierno de Nayib Bukele de sumergir a El Salvador en una crisis de derechos humanos, con múltiples atropellos en los que destacó “miles de detenciones arbitrarias y violaciones al debido proceso, así como tortura y malos tratos, y al menos 18 personas han muerto bajo tutela del Estado”.

“Hace tres años nos reunimos con el presidente Nayib Bukele y se comprometió a respetar los derechos humanos. Sin embargo, desde entonces y de forma reiterada no ha cumplido con su palabra”, lamentó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

La ONG realizó un balance al cumplirse los tres primeros años del gobierno de Bukele, con especial atención al régimen de excepción decretado a fines de marzo y extendido dos veces tras un pico de homicidios presuntamente cometidos por pandillas.

“Las autoridades salvadoreñas están cometiendo violaciones generalizadas y flagrantes de derechos humanos, y criminalizando a las personas en situación de pobreza. En lugar de dar una respuesta efectiva a la dramática violencia que generan las pandillas y los retos históricos de seguridad pública que enfrenta el país, están sometiendo al pueblo salvadoreño a una tragedia”, denunció el comunicado.

Según reportaron, en las últimas semanas han documentado con detalle 28 casos de violaciones de derechos humanos, correspondientes a 34 personas.

El mandatario es el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña con la opción de buscar su reelección inmediata tras un cambio de criterio hecho por los magistrados de la Sala de lo Constitucional que sus aliados en el Congreso eligieron en un proceso ampliamente criticado. Desde entonces, Bukele no se ha pronunciado, pero funcionarios y seguidores han respaldado públicamente su reelección inmediata. Al cierre del tercer año del mandato, Bukele ha mantenido un amplio respaldo de la población hacia su forma de gobernar y, de no ocurrir nada extraordinario de cara al final de su mandato, le alcanzaría para hacerse nuevamente con la silla presidencial.

La llamada “guerra contra las pandillas” es una de las grandes apuestas del gobierno de Bukele. Aunque entes internacionales y nacionales han alertado de violaciones a los derechos humanos durante el estado de excepción, aprobado por un mes a finales de marzo y ampliado por dos más, dicha medida cuenta con una aprobación del 74 % de la población, de acuerdo con LPG Datos. “Hoy estamos a punto de ganar la batalla más difícil de todas, estamos muy cerca de ganar la guerra contra las pandillas”, aseguró el presidente el miércoles en un mensaje ante el Congreso y transmitido en cadenas de radio y televisión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído