El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó a Argelia en plena crisis diplomática del país africano con España.
Se trata de la segunda parada de la gira internacional que realiza desde el martes 7 de junio y que comenzó con una visita a Turquía.
Maduro, su esposa, Cilia Flores, y el resto de acompañantes fueron recibidos con honores militares en el aeropuerto de Argel, la capital, de acuerdo con imágenes transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El recibimiento del dictador venezolano estuvo a cargo del primer ministro de Argelia, Aimene Benabderrahmane, y del embajador del régimen en el país africano, José Sojo.
Horas antes de la llegada, fuentes diplomáticas informaron que Maduro se reunirá este jueves 9 de junio con el presidente argelino, Abdelmadijd Tebboune, en el Palacio Presidencial de “Al Muradia” y al término del encuentro ofrecerá una declaración solo a la prensa nacional.
“Maduro se reunirá con el presidente Abdelmadjid Tebboune, se espera que los dos jefes de Estado discutan durante el encuentro sobre las relaciones bilaterales entre los dos países y las formas de mejorarlas”, se limitó a informar la fuente.
Argel y Caracas mantienen relaciones diplomáticas desde 1971 y desarrollan varios acuerdos en distintos ámbitos como energía, educación, cultura y comercio.
Maduro realizaba durante la época del antiguo presidente Abdelaziz Buteflika frecuentes escalas técnicas en el aeropuerto de Argel cada vez que viajaba a países de Oriente Medio o a Rusia.
Su última visita se remonta al verano de 2018 en su regreso de su viaje desde Ankara, donde asistió a la investidura oficial del actual mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan.
Y esta vez siguió la misma ruta y llegó a Argelia procedente de Turquía, donde presentó al país caribeño como puerto de entrada para inversiones y turismo procedentes de la nación euroasiática.
Maduro agregó que los inversores turcos disfrutarán en Venezuela de “todas las garantías” para “un proceso de expansión en la relación entre ambos países”.
“Es el momento para los inversionistas de Turquía en Venezuela, para que lleguen en el turismo, en la minería, en la industria, en la logística, en la banca, en petróleo, en gas, en oro, en carbón”, aseguró el mandatario tras una reunión con el presidente turco.
El dictador venezolano hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con Erdogan tras una entrevista privada y una ceremonia de firma de tres acuerdos, referidos a la agricultura, el turismo y las relaciones financieras.