Aumenta la presión contra el régimen bolivariano

EEUU amenaza al dictador Maduro: negociar con la oposición o más sanciones

El Departamento de Estado aseguró que el sistema de sanciones que impuso desde 2019 contra la dictadura chavista “sigue vigente”

Joe Biden y Nicolás Maduro
Joe Biden y Nicolás Maduro PD

El gobierno de Estados Unidos lanzó una clara amenaza al régimen de Nicolás Maduro.

Desde la Casa Blanca advierten que podría reforzar sus sanciones contra el régimen de Maduro si el dictador venezolano no negociará de buena fe con la oposición en las conversaciones que comenzaron en agosto de 2021 en México y podrían reanudarse en los próximos días tras ser suspendidas por decisión del oficialismo.

“Durante mucho tiempo hemos dejado en claro que revisaríamos nuestras políticas de sanciones en respuesta a los pasos que serían constructivos si el régimen de Maduro y las partes venezolanas lograran un progreso significativo en las negociaciones lideradas por Venezuela en México”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned c, en una conferencia de prensa.

“Al mismo tiempo, también hemos dejado claro que revisaremos nuestra postura de sanciones en caso de que el régimen de Maduro, por otro lado, no negocie de buena fe o no cumpla con esos compromisos”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos aseguró asimismo que el sistema de sanciones que impuso desde 2019 contra la dictadura chavista se mantiene en pie.

“Las sanciones contra el régimen de Maduro siguen vigentes”, dijo Price.

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro

El proceso de negociación que mantenían el régimen chavista y la oposición en México sigue sin fecha de reanudación, pese a que el pasado 17 de mayo los jefes de ambas delegaciones anunciaron en las redes sociales que habían celebrado en Caracas una reunión de trabajo “para planes de futuro” y “en el rescate del espíritu de México”.

La negociación entre las partes, que inició en agosto de 2021, se paralizó 2 meses después, por una decisión de la dictadura venezolana en señal de protesta por la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, presunto testaferro de Maduro. Más recientemente, el régimen condicionó la reanudación de las conversaciones a la devolución del avión venezolano-iraní retenido en Argentina desde el pasado mes de junio por vínculos con el terrorismo.

Price también se refirió a la posibilidad de que la empresa estadounidense Citgo Petroleum vuelva a importar de crudo desde Venezuela en caso de recibir el visto bueno del gobierno estadounidense en medio de informes de que el Departamento del Tesoro ya aprobó su licencia. El funcionario no confirmó esta posibilidad, pero subrayó que las sanciones “permanecerán en su lugar hasta que haya un progreso demostrable hacia el cumplimiento de las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano”.

“Si el régimen de Maduro no cumple con su promesa de negociar de buena fe, también tenemos el potencial de calibrar esas sanciones en otra dirección”, reiteró.

Price también habló sobre el riesgo para los estadounidenses de viajar a Venezuela tras la detención de varios de sus ciudadanos, que según la Casa Blanca están bajo una detención injusta.

Entre los detenidos hay cinco exejecutivos de la petrolera Citgo, acusados de supuestos cargos de corrupción, así como dos exmarines que fueron detenidos en 2020.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído