El presidente Jair Bolsonaro dejó sin palabras al exmandatario Luiz Inacio Lula da Silva durante el primer debate televisivo en la campaña electoral en Brasil, uno de los momentos más esperados rumbo a los comicios del 2 de octubre.
Es la primera vez que los dos archirrivales, figuras centrales de la historia reciente de Brasil, se midieron cara a cara en la que podría ser la elección más polarizada desde el regreso a la democracia en 1985.
A continuación, las frases más destacadas del debate presidencial.
El primer enfrentamiento directo entre Bolsonaro y Lula fue porel tema de la corrupción.
“Su gobierno fue el más corrupto en la historia de Brasil”, dijo Bolsonaro al iniciar la ronda de preguntas y citando el caso de Petrobras.
“Todo el mundo robaba, desviaba, y el presidente no sabía”, comentó, irónicamente Bolsonaro, a lo que no pudo decir nada el expresidente.
Lula intentó desviar el tema y se sacó de la manga la inversión social al plató: “El país que dejé es un país que el pueblo echa de menos”, afirmó el ex presidente brasileño.
Pero Bolsonaro refutó el comentario justificando que su gobierno “atiende a los más necesitados” y que es “un gobierno que piensa en los más pobres”.
Pese a los argumento de Lula, Bolsonaro replicó más tarde con un contundente: “La inflación de Brasil [en 2022] es una de las más bajas del mundo”.
Lula y Bolsonaro no fueron los únicos en dejar frases picantes durante el encuentro que se extendió por más de dos horas.
Fue el candidato Ciro Gomes quien respondió al argumento de Bolsonaro sobre el crecimiento económico diciendo: “Todo en Brasil está fuera de lugar. Escuchar al presidente Bolsonaro decir que la economía está en auge es algo que me choca”, respondió el candidato laborista Ciro Gomes.