Tras la denuncia ante la Fiscalía, nueve funcionarios y un ejecutivo de la firma china fueron detenidos

Denuncian sobornos millonarios de una empresa china en Bolivia

El diputado oficialista, Héctor Arce, aseguró que en los actos ilícitos se encuentran involucrados funcionarios de la compañía estatal, así como dirigentes indígenas y del MAS

Héctor Arce
Héctor Arce PD

Escándalo en Bolivia por una presunta red de sobornos internacionales.

Un diputado oficialista denunció un millonario soborno de una empresa china a funcionarios de una entidad estatal de vialidad de Bolivia y provocó un sacudón en el oficialismo del país suramericano.

El parlamentario del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Héctor Arce, denunció en los últimos días ante la fiscalía que “la coima, el soborno pactado representa como 18 millones de bolivianos”, unos 2,6 millones de dólares.

Este martes 6 de septiembre denunció que por ese motivo sufre “amenazas”. “No me van a amedrentar”, dijo.

La denuncia involucra a la empresa china “Chec” y funcionarios de la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), entre ellos su presidente Henry Nina, un poderoso dirigente indígena y del MAS.

En febrero de este año la ABC adjudicó a Chec la carretera de 25,8 kilómetros Sucre-Yamparaez en el departamento de Chuquisaca (sureste) por 456,8 millones de bolivianos (65,6 millones de dólares) con fondos de la CAF, el Tesoro General del Estado y la gobernación local, según la ABC.

La obra tiene un 10% de avance y su culminación está prevista en tres años.

Nina negó las denuncias de pago que, según Arce, implican dicho proyecto vial y dijo que solicitó una auditoría interna para deslindar responsabilidades.

“No voy a aceptar que [Nina] utilice su condición de presidente de la ABC para amenazarme y amedrentarme”, dijo por su parte Arce.

El también parlamentario del MAS Renán Cabezas señaló que “Nina debería dar un paso al costado, debería renunciar”.

Tras su denuncia ante la Fiscalía, nueve funcionarios de la ABC y un ejecutivo de la firma china fueron detenidos el pasado fin de semana.

El ex presidente izquierdista Evo Morales (2006-2019) escribió el lunes en Twitter: “Repudiamos las amenazas al hermano diputado Héctor Arce por investigar y hacer seguimiento a denuncias de corrupción”.

“Nuestro deber (…) es denunciar la corrupción para cuidar a nuestro gobierno”, agregó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído