Se trata de una institución acusada de fraude, manipulación y de estar sometida a las órdenes del dictador Maduro

El Consejo Electoral chavista se prepara para las elecciones presidenciales de 2024

El rector del ente electoral, Enrique Márquez, informa que el proceso para presentar las solicitudes de participación terminará el 30 de noviembre

CNE
CNE PD

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) ya se está preparando para las próximas elecciones presidenciales.

El organismo chavista abrió un proceso para las inscripciones de nuevas organizaciones políticas con la vista puesta en las elecciones presidenciales, previstas para el año 2024.

El rector del ente electoral, Enrique Márquez, ha informado a través de su cuenta de Twitter de que el proceso para presentar las solicitudes terminará el 30 de noviembre y ha explicado que para realizar la inscripción es necesario solicitar la denominación provisional a través de Internet.

Márquez ha adelantado que para partidos a nivel nacional las solicitudes serán consignadas ante la Oficina Nacional de Participación Política a través de la Dirección de Correspondencia, mientras que las organizaciones con fines políticos a nivel estatal deberán hacer lo propio ante la Oficina Regional Electoral del estado correspondiente.

Está previsto que, tras las elecciones de 2024, el país caribeño celebre comicios locales en 2025. Por su parte, la oposición venezolana, reunida en la Plataforma Unitaria, ha informado que se está preparando para realizar elecciones primarias para elegir a un solo candidato de cara a las presidenciales.

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro

Por su parte, Henry Ramos Allup, secretario general del partido socialdemócrata, Acción Democática (AD), oficializó este martes que el precandidato presidencial por su agrupación política será el secretario de organización Carlos Prosperi.

“Yo no voy a ser candidato presidencial. Luego de un largo proceso de consulta nacional a nuestras estructuras internas del partido, anunciamos al país que respaldamos a Carlos Prosperi como candidato al proceso de primarias presidenciales 2023, convocado por la Plataforma Unitaria”, dijo Ramos Allup.

Sin embargo, el dictador Nicolás Maduro se refirió este lunes sobre los procesos electorales que se deben efectuar en Venezuela en los próximos años, que aunque aún falta más de un año para que se efectúen las presidenciales, el chavista obtendrá una “gran victoria”.

“Es muy importante prepararse para la gran victoria de las elecciones presidenciales del año 2024. Y prepararnos porque en el año 2025 hay elecciones conjuntas de la Asamblea Nacional, gobernaciones y alcaldías en el 2025″. dijo el dictador socialista.

Asimismo, el partido opositor venezolano Primero Justicia (PJ) exigió al CNE que abra el registro para la inscripción de los nuevos votantes que se encuentran en el territorio venezolano y para los ciudadanos en el exterior que quieran participar en comicios futuros.

“Es el deber del Poder Electoral garantizar la participación y el registro electoral tanto en Venezuela como a los venezolanos que se encuentran en el exterior”, aseguró el dirigente del grupo antichavista Luis Palacios, citado en un comunicado de prensa de PJ.

El opositor insistió en que el voto es un derecho civil y político y que los ciudadanos deben tener tiempo y condiciones de acceso para inscribirse en el Registro Electoral.

Aseguró, además, que “al menos el 52 % de los jóvenes venezolanos se encuentran ajenos a la política”, por lo que instó al CNE a promover campañas de sensibilización sobre la importancia del ejercicio del voto.

En este sentido, informó que desde PJ iniciarán una campaña para promover la inscripción en el registro electoral y la participación en los comicios presidenciales, previstos en Venezuela en el año 2024.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído