Se tratará de cuatro modelos de vehículos iraníes que se realizarán a través de la empresa Venirauto

El dictador Maduro desvela que Irán ensamblará vehículos en Venezuela

Los coches tendrán un costo de entre 12.000 y 16.000 dólares, mientras que el sueldo mínimo de un venezolano es de apenas 16 dólares

Nicolás Maduro y Hasán Rohaní
Nicolás Maduro y Hasán Rohaní PD

El dictador Nicolás Maduro desveló que su país ensamblará autos iraníes que se venderán en el país latinoamericano por entre 12.000 y 16.000 dólares.

Estos vehículos permitirán “el ahorro económico de la población, ya que, requieren de solo 7 litros de combustible por cada 100 kilómetros”, dijo el dirigente chavista desde la Expoferia Científico Tecnológica Industrial Irán-Venezuela, según recoge el diario venezolano ‘El Nacional’.

Este anuncio resulta paradójico, tomando en cuenta que el sueldo mínimo en Venezuela, impuesto por el Estado, es de 130 bolívares, es decir, unos 16 dólares. Con lo que una persona promedio necesiaría mil sueldos mínimos para poder acceder a uno de esos vehículos.

Maduro ha explicado que se ensamblarán cuatro modelos de vehículos iraníes a través de la empresa Venirauto. “Hoy Irán es un país de ejemplo, de avance, producción, conocimiento y fabricación de productos. Eso lo ha logrado Irán, nuestra hermana mayor”, ha subrayado Maduro.

“Hay que aprovechar que tenemos aquí a los jefes de las empresas más poderosas en el ramo científico, tecnológico e industrial de Irán para llegar a acuerdos. También, para traer los equipos de hemodiálisis a Venezuela, en primer lugar, y luego comenzar a fabricarlos en el país. Con transferencia de tecnología y pensar en la construcción del Parque Industrial que comenzaremos a montar”, ha apuntado. Además, Maduro ha destacado que “Venezuela es un mercado poderoso en venta de vehículos”.

La dictadura de Venezuela y el régimen de Irán impulsan la cooperación bilateral en una feria científica y tecnológica en Caracas, que este viernes llega a su tercer día.

El director general de la empresa venezolana-iraní Veniran Tractor, Javad Olfi, dijo que “en 2005 (…) comenzamos nuestra actividad en territorio venezolano con una cooperación entre los dos países”, señaló el jefe de esta empresa de capital mayoritariamente iraní y que está ubicada en el estado Bolívar (sureste, limítrofe con Brasil).

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro

En otro stand, el representante de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) Vladimir Zambrano, quien se encontraba apoyando a la empresa iraní Saipa, aseguró que ambos países planean comercializar cuatro modelos de vehículos próximamente en la nación caribeña, donde esperan ensamblar estos autos con tecnología persa.

Todo esto ocurre mienrtras la moneda venezolana, el bolívar, se devaluó un 25 % en los últimos 30 días frente al dólar estadounidense, que cerró la jornada de este viernes en 8,05 bolívares, de acuerdo con el reporte ofrecido por el Banco Central de Venezuela (BCV).

El pasado 16 de agosto, un dólar costaba 5,97 bolívares, por lo que la cotización de este viernes, además de depreciar la moneda local, representa un incremento del 34 % en el precio de la divisa estadounidense respecto a mediados del mes pasado.

Venezuela registró a finales de agosto un incremento acelerado del precio de la divisa, que no se había visto en el último año y que fue más acentuado en el mercado paralelo -que rige algunas de las transacciones en el país-, donde llegó a superar los 9 bolívares por dólar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído