La ministra de Defensa Maya Fernández suspendió su agenda en Nueva York

Renuncia el jefe del Estado Mayor en Chile tras la grave filtración de documentos militares

El presidente Gabriel Boric inició una investigación para determinar las responsabilidades correspondientes y determinar la magnitud de la filtración

Guillermo Paiva
Guillermo Paiva PD

Empiezan a ‘rodar cabezas’ por la grave filtración de documentos militares en Chile.

El jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) de las Fuerzas Armadas de Chile, el general Guillermo Paiva, presentó su renuncia tras la falla de seguridad en la cúpula militar que derivó en el hackeo de correos electrónicos que contenían información sensible de seguridad nacional.

La renuncia fue confirmada por medios locales y se dio luego de que el grupo de hackers identificado como “Guacamaya” liberara más de 400.000 mensajes del EMCO, entre los que se encontraban documentos clasificados como “reservado”, “secreto” y “ultra secreto”. Se presume que esta sería la primera de varias revelaciones que se vendrían para gobiernos latinoamericanos.

Ante la gravedad del hecho, la ministra de Defensa, Maya Fernández, suspendió su agenda en Nueva York -donde estaba acompañando a Gabriel Boric en su gira presidencial- para retornar al país y hacer frente a la crisis, que se extiende a todas las ramas de las Fuerzas Armadas.

“Frente a los hechos conocidos en relación con la falla de seguridad de los correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto, el Presidente de la República ha instruido a la ministra de Defensa Nacional retornar al país para liderar la respuesta frente a estos hechos”, comunicaron desde el Gobierno chileno.

Asimismo, desde el Ejecutivo se ordenó un sumario administrativo para determinar las responsabilidades correspondientes y solicitó una investigación penal a la Justicia militar.

Ejército de Chile

Ejército de Chile

Por su parte, la comisión de Defensa Nacional del Congreso citó a la secretaria de Estado junto al subsecretario y al jefe del EMCO, a fin de dar cuenta de los alcances de la filtración.

Entre los correos, se hace alusión al presidente argentino, Alberto Fernández, como un mandatario que se inmiscuye en la política interna de los países limítrofes.

También, hay referencias a las reacciones que hubo en Argentina tras los dichos de la exministra Izkia Siches al afirmar que “no se puede poner el grito en el cielo cuando uno habla de Wallmapu”.

Uno de los mails filtrados incluye un “Informe de estimación de riesgo de amenazas” que data de abril de este año e incluye conversaciones entre dos altos miembros del EMCO sobre Argentina y la seguridad nacional chilena.

“Un 46% de probabilidades de que se produzcan alteraciones a la seguridad nacional y al normal desarrollo de las relaciones diplomáticas bilaterales, a razón de exhibir un escenario Anormal”, dice uno de los párrafos del documento revelado por Bio Bio Chile.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído