739 prisioneros de conciencia han sido sentenciados con penas de hasta 30 años

La dictadura de Cuba supera los 1.000 presos políticos tras las protestas por la falta de luz

La organización Prisoners Defenders reveló su informe que el régimen activó un amplio despliegue de policías y militares “para reprimir a los manifestantes con una violencia brutal”

Protestas en Cuba
Protestas en Cuba PD

Cuba suma y suma presos políticos en sus cárceles.

La organización española Prisoners Defenders (PD) registró en septiembre 36 nuevos casos de presos políticos en Cuba.

Según su último informe, con cierre de datos el pasado 30 de septiembre, en Cuba hay “un total de 1.026 prisioneros políticos y de conciencia sufriendo condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías sin supervisión judicial alguna”.

El documento, publicado este lunes, señala que de esos 1.026 presos están relacionados con “un activismo o expresión pública evidente de oposición a las políticas gubernamentales o de defensa de los derechos fundamentales del ser humano”.

De acuerdo con el documento, entre los últimos 36 casos de detenciones figuran más de 20 personas que fueron arrestadas por las fuerzas del régimen castrista durante las últimas protestas ligadas a los prolongados cortes del suministro eléctrico de los últimos días. Estas manifestaciones se agudizaron tras el paso del huracán Ian por el extremo occidental del país, lo cual se estima incidió en el incremento de las aprehensiones arbitrarias.

“Tras la nueva ola de protestas en las últimos meses, la dictadura cubana ha activado un amplio despliegue de policías y militares, algunos en ropa de civil, pero con botas de campaña que desvelaban su pertenencia militar, para reprimir a los manifestantes con una violencia brutal, lo que está incrementando la lista de presos políticos en Cuba. Decenas están detenidos y serán procesados mediante el Procedimiento Penal Sumario por Atestado Directo”, describe el informe.

Según PD, durante el último año se han sumado 819 casos de presos políticos en Cuba, para un total de 1.261. Los datos históricos de las organización reflejan que a principios de octubre de 2021 eran 442 personas secuestradas por la dictadura de la isla.

Protestas en Cuba

Protestas en Cuba

El informe, añade que han salido de prisión 234 presos en este mismo período, de ellos 26 durante este mes, en su mayoría tras el cumplimiento íntegro de la sanción impuesta.

La organización especifica que en su lista están incluidos 181 manifestantes que han sido condenados por sedición y que al menos 171 han sido sentenciados a un promedio de 10 años y dos meses de privación de libertad cada uno.

También denuncia que entre los 1.026 se encuentran 34 menores de edad, de los que 24 cumplen sentencia y diez están siendo procesados penalmente.

De acuerdo con su clasificación, actualmente hay en las cárceles cubanas 766 convictos de conciencia (privados de libertad), 231 condenados de conciencia (con libertad limitada) y 29 casos de otros presos políticos.

Además detalla en su informe que 739 prisioneros de conciencia han sido sentenciados con penas de hasta 30 años, 17 cargan con la pena de 30 años de prisión o cadena perpetua, y al menos 117 mujeres (incluyendo las mujeres transexuales) siguen aún con autos y condenas políticas y de conciencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído