Las operaciones criminales están haciendo repuntar el número de las muertes violentas en el país latinoamericano

El narcotráfico pone la mira en el puerto de Montevideo

Nicolás Centurión, analista de crimen para el Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico, explicó la situación en Uruguay con respecto al crimen organizado

Droga
Droga PD

Uruguay se está convirtiendo en el centro de operaciones del narcotráfico.

Nicolás Centurión, analista de crimen en Uruguay para el Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE), indicó, en diálogo con InSight Crime, que “la atención de los narcos se focalizó en Uruguay, sobre todo en el puerto de Montevideo, por su posición geográfica y por los controles de los que son objeto los países productores. Los narcos buscan alternativas porque el negocio tiene que seguir funcionando”.

Luego explicó: “Para entender la situación que atraviesa Uruguay, hay que abordarla desde distintas perspectivas. Primero, el país se ubica en un enclave fundamental para el narcotráfico internacional, pues es puerto de entrada para el continente y de salida hacia África y Europa. En el puerto de Nueva Palmira, en el departamento de Soriano, al suroeste de Uruguay, se encuentra el kilómetro 0 de la hidrovía Paraná-Paraguay”.

“Segundo, en 2019, el Primer Comando de la Capital (PCC) quiso extender sus tentáculos al país. Esto indica que Uruguay ha aumentado su atractivo para la organización criminal más grande de Sudamérica, ya no solo para lavar dinero, sino para querer instalarse aquí”, consignó el experto.

 

Y siguió: “Tercero, la violencia en aumento, tanto en cantidad de homicidios, sumado al bajísimo porcentaje de esclarecimiento, como en la cualidad, es decir, la mayor violencia a la hora de asesinar, sicariato, ajuste de cuentas, disputa de territorios, sobre todo en barrios periféricos de la capital Montevideo”.

“Si bien los países productores están siendo muy controlados, su producción sigue a tope. Eso hace que Uruguay sea un destino elegido por dichas organizaciones. Allí observamos la verdadera teoría del derrame, pero hablando de narcotráfico, el derrame es la violencia”, analizó Centurión.

Los datos son contundentes. De acuerdo a InSight Crime, los homicidios crecieron casi 40 por ciento este año en relación con 2021. “Los decomisos de cocaína, pasta base de coca y marihuana van en aumento (…). Las organizaciones narcotraficantes del país se están sofisticando”, publicó el portal.

Consultado por el medio citado, Centurión manifestó, con respecto a las fuerzas de seguridad, que “hay varios temas que apuntar. Primero, la capacidad logística. En 2018 se detectaron entre 700 y 800 pistas irregulares de aterrizaje; esto es un gran número para un territorio pequeño como el uruguayo. Además, el país no presenta obstáculos geográficos como montañas u otras formaciones de gran altura, lo que permite que las avionetas vuelen a menor altura, de manera que pueden dejar caer los alijos de cocaína y seguir su vuelo”, describió.

Luego, comentó: “Otro punto ciego de la seguridad uruguaya son los escáneres en los puertos. El principal puerto, el de Montevideo, un día sí y otro también se queda sin escáner o falla. El puerto de Nueva Palmira carece de escáner y, para sumar una cuestión más, la DEA le ha retirado la confianza a la Prefectura de Uruguay y tampoco tiene las mejores referencias de la Aduana”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído