Prometió “acabar con el proceso de degradación que están sufriendo nuestros bosques”

Lula da Silva anuncia su primera chorrada como presidente de Brasil: un ministerio de pueblos originarios

El líder del Partido de los Trabajadores de Brasil participa como invitado especial de la presidencia egipcia de la conferencia del clima de la ONU

Luiz Inácio Lula da Silva
Luiz Inácio Lula da Silva PD

Luiz Inácio Lula da Silva empezó a anunciar sus chorradas populistas.

El presidente electo de Brasil, que propuso organizar la 30ª conferencia del clima de la ONU en 2025 en la Amazonía brasileña, anunció un ministerio de pueblos originarios.

En su primera intervención en la COP27, declaró que planteará esa propuesta al secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Al mismo tiempo, anunció la creación de un ministerio de pueblos originarios en su país para que los indígenas “no sean tratados como bandidos” y prometió “acabar con el proceso de degradación que están sufriendo nuestros bosques”.

Lula afirmó que con su regreso a la presidencia, que asumirá el 1 de enero, “Brasil está de vuelta en el mundo”, empezando por la agenda climática.

“Brasil no puede estar aislado como lo estuvo en los últimos cuatro años”, con un gobierno que no hizo “ningún esfuerzo para conversar con el mundo”, indicó.

Luiz Inácio Lula da Silva

Luiz Inácio Lula da Silva

El mandatario electo fue recibido con vítores y aplausos por centenares de personas a su llegada a la conferencia del clima de la ONU (COP27), ansiosas por escuchar medidas concretas sobre la protección de la Amazonía.

El líder del Partido de los Trabajadores de Brasil participa como invitado especial de la presidencia egipcia de la conferencia del clima de la ONU. Tiene previsto hablar en un acto con gobernadores brasileños de la cuenca amazónica, seguido de varios actos y discursos públicos y encuentros privados durante dos días.

Su llegada generó entusiasmo en la conferencia de casi 200 países, inmersos en complicadas negociaciones sobre una posible creación de un fondo de pérdidas y daños causados por el cambio climático.

El pequeño pabellón del consorcio “Amazonia Legal”, instalado en la COP27 por los nueve Estados de la cuenca amazónica, estaba atestado de gente una hora y media antes de su llegada.

Ese pabellón no es el oficial del Estado brasileño, que se encuentra a unos metros apenas de distancia instalado por el ministerio de Medio Ambiente del gobierno de Jair Bolsonaro.

“Brasil volverá a ser una referencia en la cuestión climática mundial”, había dicho en su cuenta de Twitter el líder izquierdista, a seis semanas de asumir su cargo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído