Las víctimas tendrán por primera vez la oportunidad de expresarse ante la Corte Penal Internacional

William Cárdenas pronostica “un panorama bastante oscuro” para Maduro y sus esbirros

El presidente de CICIVEN valora la decisión de la Corte Penal Internacional CPI que pone contra las cuerdas al régimen de Venezuela.

Karin Khan y Nicolás Maduro
Karin Khan y Nicolás Maduro PD

Para el Comité Internacional contra la Impunidad en Venezuela (CICIVEN), la decisión del 18 de noviembre de la Sala de Cuestiones Preliminares I (SCP I),  invitando a las víctimas y sus representantes a expresarse ante ese órgano, constituye el hecho judicial más importante ocurrido en los años recientes, pues permitirá comenzar a entender porqué de Venezuela han huido más de 7 millones de personas, sin que haya habido una guerra o un cataclismo.

Luego de un largo peregrinar, las víctimas podrán presentar sus observaciones acerca de la petición del Fiscal Karim Khan de continuar con la investigación iniciada el 3 de noviembre del 2021. Fue el propio Khan, quien con ocasión de anunciar su propósito de continuar con la investigación, el que comunicó a la Sala la necesidad de escuchar a las víctimas y a otras personas con interés en el asunto, todo de conformidad con las normas del Estatuto de Roma.

-¿Qué importancia tiene para CICIVEN la decisión de la Sala de Cuestiones Preliminares I?

Es capital!! Es la primera vez en más de 20 años, que las víctimas de los crímenes de lesa humanidad ocurridos en Venezuela son invitadas para ser escuchadas, en este caso ante la máxima instancia de la jurisdicción universal.

-¿Qué influyó en el ánimo de los Magistrados para tomar esta decisión?

En primer lugar que lo dispone el propio Estatuto de Roma en su artículo 68, y en segundo término, que fue el propio Fiscal Karim Khan, quien al anunciar su intención de continuar la investigación el que pidió a la Sala de Cuestiones Preliminares, “La Sala”, que se escuche a la víctimas y a otros participantes interesados.

-¿En qué consiste esta participación?

La Sala invita a las víctimas a opinar acerca de la solicitud del Fiscal Karim Khan de continuar con la investigación en la medida que esto favorece a sus derechos.

-¿Cómo se canalizará esta participación de las víctimas?

La Sala ya advirtió que tal y como se ha hecho en casos anteriores, será la Sección de Participación y Reparación de las Victimas la que canalizará las observaciones, puntos de vista, preocupaciones e inquietudes de las víctimas y/o sus representantes. Esto permitirá una amplia participación de las víctimas, sin prevalencias de ningún género. Esta Sección deberá presentar a la Sala un resumen de todo lo recibido antes del 21 de marzo próximo.

-Se comenta que el Gobierno de Venezuela pretendía formular observaciones a las opiniones de las víctimas,  e impedir la participación de los Estados denunciantes, ¿es cierto?

Si, lo pretendió pero la Sala lo descartó al no existir por ahora tema sobre el que pronunciarse, afirmando que la invitación se ha extendido a las víctimas y a quienes haya participado y tengan interés en intervenir. Es el caso por ejemplo de Canadá, que seguramente tendrá algo que decir en este asunto.

-¿Qué lapso se otorgó al Gobierno de Venezuela para formular observaciones a la solicitud del Fiscal Khan de continuar la investigación?

Se le otorgó un generoso plazo que vence el 28 de febrero, que excede los tres meses que habían solicitado, pero esto sólo demuestra que en la CPI se le están dando todas las garantías para que se demuestre que en Venezuela se están investigando estos crímenes, lo que todos sabemos no es cierto.

-¿Que puede pasar una vez que se cumpla el procedimiento de esta incidencia preliminar?

Que la Sala decida y autorice a Khan a continuar con la investigación. Esta decisión puede ser apelada por el Gobierno de Venezuela ante la Sala de Apelaciones, apelación que puede ser resuelta de manera sumaria.

-¿Esto nos puede hacer pensar que los tiempos de la justicia universal se aceleran?

Por supuesto, porque si la decisión de que Khan continúe con la investigación queda firme, esto le permitirá formular cargos a los presuntos responsables de estos crímenes de lesa humanidad, con lo que todo ello conlleva, órdenes de comparecencia,órdenes de captura, etc…. Tomemos en cuenta que los responsables de la cadena de mando están ya más que identificados y que ellos nunca van a ser encausados en Venezuela por lo que la lógica jurídica nos permite pronosticar un panorama bastante oscuro para ellos.

*Abogado y diplomático venezolano, pionero en la lucha por obtener una jurisdicción alternativa que ofreciera un rayo de justicia a las víctimas de los crímenes de lesa humanidad, quien desde el año 2003 denunció ante la Audiencia Nacional española, la existencia de una política de estado planificada y dirigida desde las más altas esferas del poder contra la oposición política, con el fin de eliminarla y destruirla.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído