Los grupos armados irregulares han tomado el control de territorios olvidados por el régimen chavista

El drama de las venezolanas en zonas rurales: totalmente expuestas a la esclavitud y la trata

La ONG Fundaredes indicó que “la situación de vulneración” ha trascendido en el país, como consecuencia de “un Estado que viola cualquier derecho”

Venezolanos
Venezolanos PD

Las venezolanas en zonas rurales están viviendo un verdadero drama.

La ONG de Venezuela Fundaredes denunció, con motivo del Día Internacional de las Defensoras de Derechos Humanos, que mujeres en zonas rurales y semiurbanas son expuestas a trabajos forzosos, trata de personas y esclavitud.

En Venezuela, “la situación de vulneración” ha trascendido, como consecuencia de “un Estado que viola cualquier derecho”, especialmente en “zonas rurales o semiurbanas, donde las mujeres son expuestas a trabajos forzosos, trata y hasta esclavitud”, dijo la organización en su cuenta de Twitter.

Investigaciones de la ONG muestran que grupos armados irregulares han tomado el control de territorios, lo que ha tenido “consecuencias sociales devastadoras al suscitar vulneraciones de derechos humanos mediante modernas formas de esclavitud como la trata de personas, la explotación laboral, abusos sexuales, desapariciones y asesinatos”.

Por otra parte, Fundaredes destacó la valentía de “miles de mujeres defensoras de DDHH que continúan en la lucha contra todas las formas de discriminación y desigualdad, logrando sociedades más justas e igualitarias”.

A juicio de la ONG, la defensa de los DDHH es “el arma más poderosa de quienes velan por aquellos que sufren maltratos y vejaciones”.

“La labor de las mujeres defensoras de DDHH ha trascendido, logrando que la Asamblea General de la ONU emitiera, en 2016, el documento Resolución de la Asamblea General de la ONU sobre protección de las defensoras de los DDHH y las personas defensoras de los derechos de la mujer”, agregó Fundaredes.

Ayuda humanitaria

En otro orden, la ONU creará un fondo común que canalice la asistencia humanitaria a Venezuela, tras el acuerdo logrado el pasado fin de semana entre el chavismo y la oposición para desbloquear los fondos venezolanos congelados en el sistema bancario internacional.

El fondo podrá recibir además financiación de donantes, y su misión será la de distribuirlos a las agencias de la ONU para que ellas canalicen la ayuda necesaria “para usos humanitarios”, dijo el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.

El acuerdo firmado en México, tras la reanudación del diálogo con la Plataforma Unitaria (suspendido formalmente en octubre de 2021 por decisión del Ejecutivo), establece que la oposición y el régimen tendrán que cooperar en cuanto a gastos humanitarios, como el pago de proyectos de atención médica o la reparación de las redes eléctricas.

Con respecto a qué cantidad es la que ahora se desbloquea, el portavoz no quiso confirmar ni desmentir la cifra de 3.000 millones de dólares publicada por algunos órganos de prensa, y tampoco dio detalles sobre cómo van a comenzar a utilizarse los primeros fondos desbloqueados.

En cuanto a si estos fondos servirán también para pagar los atrasos de Venezuela en sus pagos a la ONU, el portavoz aclaró que ambos temas no tienen nada que ver.

SUPERCHOLLOS

¡¡¡ DESCUENTOS SUPERIORES AL 50% !!!

Las mejores descuentos de tiendas online, actualizados diariamente para tí

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído