Artículo de opinión

Opinión / Diálogo: El mal necesario

Nicolás Maduro y Juan Guaidó
Nicolás Maduro y Juan Guaidó PD

En opinión de muchos analistas, la plataforma unitaria que participó en la mesa del diálogo en México, obtuvo muy pocos dividendos políticos.

El chavismo, muy bien manejado comunicacionalmente, reforzó su eterna narrativa: Todo es culpa de las sanciones.

Mi óptica intentará alejarse de visiones ideológicas.

El país sale ganando con el acuerdo, pues implica una mejoría económica y la inyección de finanzas que de ser bien dirigidos, coadyuvarán en resolver mucho o poco de la crisis.

Se rompió el cristal, el hielo de una situación que tenía varios años. Sobre todo luego del descarte de la “solución armada”, prometida por Trump y que nunca estuvo dentro de las probabilidades.

Flexibilizar las condiciones para que las trasnacionales petroleras operen en Venezuela, es un avance positivo, aunque para muchos especialistas como Antonio De La Cruz es una “privatización” disimulada de PDVSA.

Incluso la liberación de los 3 mil millones de dólares, no significan nada ante el hecho de la inversión extranjera. Esa cifra es poco para cubrir por ejemplo un año de importaciones de alimentos y tampoco es una cifra para transformar nuestra realidad que requiere unos 58 mil millones de dólares.

Prioridad: el tema energético

La gran dificultad de la economía en Venezuela y el mundo, es el tema energético.

Hacía allí que debíamos centrar los esfuerzos. Su impacto es inmediato.

El descongelamiento de recursos financieros es importante y muchos problemas podrán resolverse. No todos. Ni siquiera la cuarta parte de lo que el país está urgido.

Venezuela en 1998, tenía disponibles 16.000 MW/h de energía y en 2022 tiene apenas unos 11.000 MW/h, en consecuencia con menos energía es imposible recuperar la economía.

El crecimiento económico depende de la energía eléctrica.

No habrá rentabilidad, ni productividad, ni inversión. Es básico para las industrias y los comercios, los servicios.

Es decir, a mi juicio, ese dinero debería ser invertido totalmente en el sector eléctrico.

Su efecto rebote sería inmediato por la movilidad económica que genera.

El populismo

No faltarán los que buscan ganar aplausos señalando la inversión en educación o salud y no estoy afirmando que no los necesiten.

La cuestión es que allí no habrá un retorno que haga sostenible la inversión, mientras que se resuelve un 50% o más del tema eléctrico la actividad económica se fortalecerá, multiplicando inmediatamente los tributos, impuestos, tasas, para financiar la salud, educación, etc.

Alerta:

Esos recursos no deben utilizarse en gasto corriente ni en inversiones que no generen impacto económico transversal. Si eso no forma parte del acuerdo con la supervisión de la ONU, poco avanzaremos.

El asunto de la Chevron:

Las licencias otorgadas si favorecen a la nación. Independiente del pago o no de regalías, reconozco desconocer lo resuelto, pero 12 mil millones de dólares en ese sector, se traducirá en un fuerte movimiento a la economía superior al 6% del PIB actual. El simple hecho de otorgar las licencias es positivo para el país.

Esa inversión definitivamente inyectará dinamismo económico y aumento en la demanda de bienes y servicios.

Aún si Chevron no está autorizada a pagarle al Estado venezolano, lo evidente es que el consorcio petrolero, participa en empresas mixtas que son las obligadas a pagar las regalías al Estado venezolano.

Es innegable que es uno de los pocos aciertos del diálogo. Superior incluso a la obtención de recursos retenidos.

Banco Central de Venezuela

De mucho mayor beneficio que los recursos en comento, sería resolver el problema de la representatividad del BCV a nivel externo.

En el FMI reposan unos 5 mil millones de dólares en derechos de giro retenidos, por la carencia de “legalidad” acerca de quién representa al BCV.

En todo lo demás, el mecanismo esgrimido según el documento de creación de un Fondo Social, creará un nivel experiencial importante de transparencia para la contratación pública, que pudiera ayudarnos a adecentar a los conductores presentes y próximos del Estado. Aquí juega un papel importante la opinión pública seria.

Los nudos gordianos

Dentro del chavismo el ala más radical no ha visto con buenos ojos el acuerdo. A Maduro lo acusan de “neoliberal”, lo cual es exagerado.

Maduro ha llegado donde lo han llevado las circunstancias, la necesidad de sostener un gobierno endeble desde el punto de vista económico y social.

Nicolás a estas alturas, puede darse el lujo de prescindir de muchos beneficios que ha disfrutado. Otros no y reclaman su participación primaria.

Quizá por ello ayer asumió su propia interpretación del acuerdo suscrito en el diálogo.

Es meramente una pose, un simulacro ante el chavismo radical para no desnaturalizar por completo su imagen.

El temor de Nicolás y compañía

Siguen calentando las orejas de la infanta. El error de Lacava le salió costoso, aunque a él eso no le preocupa, pues era público y notorio que no contaba con el visto bueno de Chávez.

María Gabriela, en evidente actitud de rebeldía también arremetió contra uno de sus mentores Rafael Ramírez. No sé si se trata de una simulación convenida.

Para la opinión pública, es inmoral la postura de la hija de Chávez. Para el chavista de a pie es otra cosa. Sus acciones futuras pudieran constituir un auténtico sismo dentro de la corriente “revolucionaria”.

Nuevamente lo triste es que la oposición no atice los esfuerzos hacia el norte de su enemigo, sino a su propia carne.

Enemigos en el gobierno y en la oposición.

Lo acordado en el diálogo tendrá obstáculos en varios sectores.

Son muchos los beneficiados en el chavismo y también en la oposición.

En el gobierno los que gracias a las sanciones y al enfrentamiento contra Estados Unidos, negociaron con sectores adversos a Occidente, logrando un posicionamiento inmejorable.

En la oposición, fundamentalmente los financiados por el gobierno interino, incluidos dueños de medios de comunicación, de portales informativos y personal vario que devenga un buen salario por parte del interinato. Esto pasó, guardando las distancias en Cuba.

Varios perderán su estatus y no me refiero simplemente a un problema de nómina

El mal necesario

Nicolás sabe que no puede retroceder. Intentará mostrarse como el gran ganador y pretenderá como lo ha dicho en ser el intérprete y ejecutor del plan social.

Que lo diga, es normal. Que lo intente es previsible. Que lo logre es difícil.

Es la gran tarea que tiene la oposición. Sobre la base de lo acordado, avanzar.

Hacer entender a la opinión pública en contra, que no es lo mismo negociar con quienes respetan los principios democráticos, que hacerlo con el madurismo.

Si alguien tiene una idea mejor para alterar el estado de cosas, que hable ahora sino que calle para siempre.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído