El colombiano fue acusado de conspiración para cometer lavado de dinero en relación con un caso de sobornos

EEUU comienza las audiencias para desmontar el bulo de la dictadura chavista sobre el testaferro de Maduro

El empresario Alex Saab tiene la oportunidad de demostrar que es un diplomático del régimen venezolano ante un juez en Miami, a pesar de que las pruebas apuntan en su contra

Alex Saab
Alex Saab PD

Estados Unidos buscará desmontar uno de los grandes bulos de la dictadura chavista sobre el testaferro de Maduro.

El empresario Alex Saab ha insistido en que es un diplomático venezolano perseguido por su trabajo ayudando al país sudamericano a evadir las sanciones norteamericanas.

A partir de este lunes 12 de diciembre, el empresario nacido en Colombia y considerado testaferro de Nicolás Maduro tendrá la oportunidad de demostrar esa aseveración ante un juez en Miami a cargo de evaluar la evidencia sobre si realmente cuenta con estatus diplomático.

Un pequeño grupo de manifestantes chavistas con banderas venezolanas y carteles que decían “Liberen a Alex Saab” estaban el lunes afuera del edificio Wilke Ferguson en Miami, a donde entraban nutridos contingentes de fiscales y abogados con gruesas carpetas.

Saab, de 50 años, fue sacado de un avión privado en el verano de 2020 durante una parada de combustible en Cabo Verde cuando se dirigía a Irán, donde iba a negociar acuerdos petroleros para el régimen de Maduro. Fue acusado de conspiración para cometer lavado de dinero en relación con un caso de sobornos que supuestamente desviaron 350 millones de dólares por vía de contratos públicos para construir viviendas asequibles para el gobierno venezolano.

Saab fue inicialmente exhibido como trofeo por el gobierno de Donald Trump, que no ocultaba sus esfuerzos por derrocar al dictador venezolano, quien también enfrenta cargos de narcotráfico en Estados Unidos.

Alex Saab y Nicolás Maduro

Alex Saab y Nicolás Maduro

Pero el caso penal se ha convertido en un tema controversial en momentos en que el gobierno actual de Joe Biden está tratando de mejorar relaciones con la nación miembro de la OPEP y conseguir nuevas fuentes de combustible para compensar la escasez de petróleo de Rusia, que está bajo sanciones por invadir Ucrania.

La disputa gira en torno a la inmunidad diplomática y sobre si Saab, bajo las leyes estadounidenses, puede aducir que era “enviado especial” en una misión humanitaria y secreta para negociar con el régimen iraní en representación de Maduro.

Los abogados de Saab presentaron como evidencia lo que, según dijeron, eran notas diplomáticas entre Irán y Venezuela sobre lo que iba a ser el tercer viaje de Saab a Irán en cuestión de semanas. Al momento de ser arrestado, según dicen, el colombiano llevaba una carta sellada de Maduro al líder supremo iraní pidiéndole su apoyo para un acuerdo planeado para importar combustible, en momentos en que se formaban largas colas de vehículos en las gasolineras de Venezuela.

“Este es en realidad uno de esos casos donde si algo se parece a un pato, camina como un pato y suena como un pato, pues entonces es un pato”, declaró Jonathan New, uno de los abogados de Saab, en la presentación de argumentos. “El señor Saab era y sigue siendo un enviado especial”.

Pero el fiscal estadounidense Alex Kramer sostuvo que algunos de los documentos fueron falsificados “para darle algo de credibilidad a este argumento de que era algún tipo de enviado especial”.

Entre dichos documentos está un pasaporte diplomático, que Saab no llevaba consigo cuando fue arrestado y que tiene la misma foto y firma que otro pasaporte, no diplomático, emitido dos años antes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído