Según el último informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros

Los venezolanos necesitan 40 salarios mínimos para comprar una canasta básica

Durante noviembre una familia precisó 15,82 dólares diarios para cubrir sus necesidades alimenticias

Crisis en Venezuela
Crisis en Venezuela PD

Nueva demostración del caos económico en la Venezuela chavista.

Una familia venezolana de cinco personas necesita unos 40,5 salarios mínimos para acceder a la canasta básica de alimentos, cuyo valor alcanzó en noviembre los 474,87 dólares, según estimaciones del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

De acuerdo con el reporte del ente independiente, durante noviembre, cuando el salario mínimo, de 130 bolívares, equivalía a 11,71 dólares mensuales, una familia necesitó 15,82 dólares diarios para cubrir la canasta alimentaria, calculada con los precios de 60 productos.

El costo de la canasta en noviembre representa un aumento del 3,44 % respecto a octubre, cuando tenía un valor de 459,08 dólares, siempre según Cendas-FVM.

El sector de alimentos que registró mayor aumento fue el del café con un 57 %, seguido de las carnes y sus preparados y las frutas y hortalizas, ambos con 40,4 % de aumento.

En su reporte mensual, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) aseguró que la inflación de noviembre en Venezuela fue de 21,9 %, 7,4 puntos porcentuales más que en octubre.

De acuerdo con las cifras de esta entidad independiente al margen del Banco Central del país, la inflación acumulada en los primeros 11 meses del año se elevó al 195,7 %.

Este mismo mes, el régimen de Nicolás Maduro acordó retomar, luego de dos años, una política de control de precios en más de 40 productos de consumo masivo para luchar contra la “especulación” que, a juicio del chavismo, ha disparado la inflación y afectado el mercado cambiario en las últimas semanas.

Venezuela

Venezuela

Devaluación

La moneda venezolana se devaluó un 71,3% en lo que va de año, según datos del Banco Central del país caribeño, luego de una ficticia “estabilidad” entre octubre de 2021 y agosto de este año, cuando comenzó a tambalearse nuevamente.

A partir de ese momento, el régimen madurista desempolvó términos como “dólar criminal” y “especulativo” para describir el mercado paralelo, usado en la mayoría de las transacciones comerciales en el país.

Este martes el tipo de cambio oficial estaba en 16 bolívares por dólar (desde 4,58 el 3 de enero) y el dólar negro (mercado informal) en 17,47 bolívares.

Según el dictador venezolano, Nicolás Maduro, este desequilibrio en el precio de la moneda se debe a “mafias de Miami” que manejan el tipo de cambio para “dañarles las navidades, paz y tranquilidad al pueblo de Venezuela”.

Expertos coinciden no obstante en que son otros los factores que influyen en esta situación, desde el aumento en el gasto público en agosto, cuando se produjo el primer cimbronazo; los aguinaldos del sector público en diciembre, y la guerra en Ucrania, que ha complicado el cobro en Asia de la sancionada renta petrolera venezolana en divisas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído