También existe una preocupante escasez de gasolina en el país petrolero

Venezuela empieza 2023 con una devaluación anual del 73% frente al dólar

La moneda venezolana registró en diciembre la mayor tasa de devaluación en 2022, al caer un 35% respecto al billete estadounidense

Nicolás Maduro
Nicolás Maduro PD

La Venezuela chavista sigue hundida en una crisis económica y humanitaria.

El bolívar arrancó 2023 con una devaluación del 73% frente al dólar respecto al 3 de enero de 2022 -primer día hábil del año pasado-, de acuerdo con los datos reportados este lunes por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Según la información del ente emisor, el precio del dólar en el mercado oficial cerró la primera jornada hábil de este año en 17,55 bolívares, lo que significa un incremento del 283 % respecto al tipo de cambio de hace un año, de 4,58 bolívares por dólar.

El bolívar registró en diciembre la mayor tasa de devaluación en 2022, al caer un 35 % frente al dólar, cuya cotización subió de 11,25 bolívares a 17,48 bolívares en el mercado oficial, un alza de un 55 %, según el BCV.

La subida del precio de la divisa tiene un impacto directo en los bienes y servicios, fijados, en su mayoría, en la moneda norteamericana, por lo que los expertos alertaron de una aceleración de la inflación, que calculan que en diciembre superó el 30 %.

Además, el alza del dólar afecta principalmente a los trabajadores del sector público, cuyo salario mínimo cayó a 7,40 dólares, después de equivaler 29,68 dólares en marzo de 2022, cuando el régimen de Nicolás Maduro aprobó un incremento del salario y de la pensión, el último decretado hasta la fecha.

Hoy, este ingreso no alcanza para comprar un kilo de carne de res, que en carnicerías de Caracas lo venden entre 8 y 10 dólares.

Devaluación

Devaluación

Sin gasolina

En otro orden, empresarios de Venezuela exigieron la semana pasada al régimen una explicación sobre la causa de la escasez de gasolina que se recrudeció este mes y está afectando la actividad económica de, al menos, 10 de los 23 estados del país, incluyendo la región petrolera de Zulia (oeste).

“Estamos muy preocupados. Estamos solicitando que nos den información porque las colas están siendo ya kilométricas y es preocupante”, dijo a la agencia de noticias EFE el presidente de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras) en Zulia, Ezio Angelini.

En un breve comunicado, la organización gremial de esta región fronteriza con Colombia solicitó “a las autoridades gubernamentales información” ante la “grave situación de escasez de gasolina”, ya que es un “derecho fundamental de los ciudadanos y una necesidad de las empresas” conocer el porqué de las fallas en el suministro.

“Es increíble la desidia que estamos viviendo estos últimos días por la falta de combustible”, aseguró la patronal, que teme que esta situación suponga un retroceso tras haber logrado avances en materia económica durante el año.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído