Abdollahian llegó a Venezuela el viernes procedente de Managua

El dictador Maduro se abraza a Irán y recibe en Caracas al canciller del régimen

Irán es uno de los principales aliados del dictador venezolano, quien visitó el país persa en junio pasado, cuando firmó un acuerdo de cooperación por 20 años

Nicolás Maduro y Ossein Amir-Abdollahian
Nicolás Maduro y Ossein Amir-Abdollahian PD

Nicolás Maduro se está abrazando al régimen de Irán.

El dictador venezolano recibió al ministro de Exteriores Ossein Amir-Abdollahian en Caracas, donde hicieron seguimiento a proyectos comunes y discutieron la “defensa de sus intereses nacionales frente a las presiones externas”.

Abdollahian llegó a Caracas el viernes procedente de Managua. En la noche, Maduro lo recibió en el Palacio presidencial de Miraflores.

“Tengo la seguridad que nuestras relaciones seguirán fortaleciéndose para el intercambio tecnológico, industrial, científico y cultural que beneficie a ambos pueblos”, escribió el dictador en Twitter sobre la “productiva” reunión.

Irán es uno de los principales aliados de Maduro, quien visitó Teherán en junio pasado, cuando firmó un acuerdo de cooperación por 20 años que, según el dictador venezolano, abarca “grandes frentes de cooperación” en los ámbitos petrolero, gasífero y petroquímico y también en el sector de defensa.

“Al pasar revista al proceso de cooperación, las partes destacaron el fortalecimiento y seguimiento de los proyectos y la aceleración de su ejecución, así como la vigilancia en la defensa de sus intereses nacionales frente a las presiones externas”, señaló el comunicado de la cancillería iraní.

Nicolás Maduro

Nicolás Maduro

“Las partes también celebraron el incremento de las relaciones y el intercambio de puntos de vista entre funcionarios de ambos países”.

Caracas y Teherán enfrentan duras sanciones de Estados Unidos.

El petróleo de Venezuela e Irán, ambos miembros de la OPEP, ha sido centro de discusión internacional en medio de la crisis energética generada por la invasión rusa en Ucrania.

La presidencia francesa llamó en junio pasado a “diversificar las fuentes de abastecimiento” y Estados Unidos ha flexibilizado su embargo impuesto al crudo venezolano con licencias al gigante estadounidense Chevron y otras petroleras europeas.

La relación bilateral incluye intercambios de equipos médicos, vehículos, tractores, entre otros.

El régimen de Maduro ofreció además cinco millones de hectáreas de tierras para acuerdos de inversión agrícola con otros países, entre los que está incluido Irán.

En el encuentro con el dictador, del que no trascendieron mayores detalles, participaron también, por parte de Irán, el director general de Diplomacia Económica, Ali Gheghini; el director general para las Américas de la cartera de Exteriores, Eisa Kameli; el legislador Morteza Mahmud; y el embajador en Venezuela, Hojjatollah Soltani, según la prensa del Ejecutivo.

Los países “trabajan juntos en la superación de los efectos negativos que tienen las ilegales sanciones” impuestas por Estados Unidos, señaló el canal estatal VTV, que transmitió imágenes del encuentro.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído