Ante los daños causados por las lluvias y con un plazo de 60 días

Perú declara el ‘Estado de Emergencia’ en seis regiones de Lima por el ciclón Yaku

Se trata de las regiones de Ancón, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María

Efectos del ciclón Yaku
Efectos del ciclón Yaku PD

Máxima tensión en Lima por los efectos del ciclón Yaku.

El Gobierno de Dina Boluarte declaró en Estado de Emergencia a seis distritos de Lima debido a las lluvias causadas por el ciclón Yaku. Se trata de Ancón, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar, los cuales estarán bajo esta medida por un plazo de 60 días calendario.

La mandataria emitió el decreto supremo en edición extraordinaria de El Peruano en el que señala que la iniciativa devino porque “la capacidad de respuesta de la Municipalidad Metropolitana de Lima ha sido sobrepasada”.

En ese sentido, el Estado de Emergencia apunta a “la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan”.

El paso del ciclón Yaku por Lima, una megalópolis de 11 millones de habitantes enclavada en un sector de clima desértico y donde no se han registrado fuertes lluvias desde 1970, ha provocado huaicos e inundaciones en distintos puntos de la ciudad.

Hasta el momento, y pese a que la capital peruana está en “alerta roja”, ningún ciudadano ha perdido la vida por las lluvias. A su paso por el norte, el ciclón también ha producido fuertes lluvias, lo que ha anegado varias zonas y ha provocado la muerte de siete personas en los últimos días.

ciclón Yaku

ciclón Yaku

La decaratoria del Ejecutivo ocurre el mismo día en que un menor fue rescatado in extremis de un alud formado en Jicamarca, en la provincia de Huarochirí. Dos personas llegaron hasta donde estaba el menor y lo consiguieron arrancar de la corriente, de la que salió cubierto de barro, entre los gritos de varias mujeres que celebraron el rescate.

La imagen recordó a los peruanos a otra que se produjo hace exactamente 6 años, el 15 de marzo de 2017, cuando una casa de madera fue arrastrada por un alud de lodo y quedó atascada en un puente de Punta Hermosa, distrito en Estado de Emergencia.

En aquel año, la casa quedó atrapada durante unos segundos, lo que permitió a Evangelina Chamorro escapar en el último momento cubierta de lodo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído