Fuerzas Especiales de Ecuador asaltan la embajada de México en Quito y detienen a ex vicepresidente ecuatoriano

Jorge Glas, quien ocupó la vicepresidencia de Ecuador entre 2013 y 2018, fue condenado por corrupción por la justicia ecuatoriana y se había refugiado en la embajada mexicana desde diciembre

Tras el incidente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó la suspensión de las relaciones diplomáticas con Ecuador, calificando el hecho como una violación al derecho internacional y a la soberanía mexicana.

El embajador encargado de México en Ecuador, Roberto Canseco, estuvo presente durante el operativo policial y enfrentó a los agentes para defender la integridad y soberanía de su país.

El comunicado oficial de Ecuador confirmó la detención de Glas y acusó a la embajada mexicana de abusar de las inmunidades diplomáticas, alegando que el asilo concedido a Glas era contrario al marco jurídico convencional.

El asalto a la embajada de México en Quito ocurrió después de que el gobierno mexicano concediera asilo político a Jorge Glas, lo que generó tensiones con el gobierno ecuatoriano.

Varias figuras internacionales, incluida la presidenta de Honduras Xiomara Castro de Zelaya y el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, condenaron el incidente y lo consideraron una violación de la soberanía y del derecho internacional.

Jorge Glas fue condenado por corrupción en 2017 y 2020, pero obtuvo libertad provisional en 2022. Su abogado denunció una persecución política por parte de las autoridades ecuatorianas.

El caso de Glas se enmarca en una trama de corrupción vinculada a la empresa brasileña Odebrecht, y su detención en la embajada mexicana provocó una crisis diplomática entre México y Ecuador.

COMUNICADO DEL GOBIERNO MEXICANO

“México rompe relaciones diplomáticas con Ecuador tras ataque a su embajada”.

Ante la brutal irrupción perpetrada por la policía de Ecuador a la embajada mexicana la noche del viernes 5 de abril, y de acuerdo a la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, México anuncia el rompimiento de relaciones diplomáticas con ese país. México condena enérgicamente los actos de violencia ejercidos contra el jefe de Cancillería de la misión, Roberto Canseco Martínez, así como la arbitraria aprehensión del exvicepresidente Jorge Glas Espinel, quien se encontraba en la embajada y en trámite de asilo político por la persecución que vive. Nuestro país recurrirá a la Corte Internacional de Justicia para denunciar las violaciones al Derecho Internacional por parte de Ecuador, así como a las instancias regionales e internacionales pertinentes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído