“Siempre reviso todas las posiciones. Esa es apenas una entre muchas”, señaló

Trump reabre la disputa por las Malvinas y pone en duda la posición de Washington

El presidente estadounidense evita comprometerse con el respaldo a la administración británica del archipiélago, mientras Londres estudia nuevas presiones para elevar el gasto militar

Trump reabre la disputa por las Malvinas y pone en duda la posición de Washington
Trump - Islas Malvinas PD.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dejado abierta la posibilidad de revisar la posición de Washington sobre la soberanía de las islas Malvinas, un territorio cuya titularidad reclama Argentina y que permanece bajo control británico.

Preguntado por los periodistas en el Despacho Oval, Trump no confirmó que su Gobierno mantenga su postura actual. “Siempre reviso todas las posiciones. Esa es apenas una entre muchas”, respondió.

Sus declaraciones llegan después de que varios medios del Reino Unido informaran de que la Administración estadounidense analiza utilizar la cuestión de las Malvinas como instrumento de presión sobre Londres. El objetivo sería forzar al Gobierno británico a incrementar su aportación al gasto en defensa de la OTAN hasta el 5%.

Según The Telegraph, el Pentágono habría incluido esa posibilidad en un conjunto de medidas destinadas a conseguir un mayor compromiso militar de los países aliados.

Una posición tradicionalmente ambigua

Estados Unidos mantiene oficialmente una posición neutral sobre la disputa de soberanía. Sin embargo, reconoce la administración efectiva que el Reino Unido ejerce sobre las islas desde 1982, sin respaldar de forma explícita la reivindicación británica sobre el territorio.

Cualquier cambio en esa política tendría importantes consecuencias diplomáticas y podría reactivar una de las principales controversias territoriales del Atlántico Sur.

Una guerra que sigue marcando la disputa

Argentina y Reino Unido se enfrentaron militarmente por las islas entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982. La guerra terminó con la rendición argentina y dejó 649 soldados argentinos, 255 británicos y tres habitantes de las Malvinas muertos.

Desde entonces, Londres ha rechazado entregar la soberanía o aceptar la negociación en los términos reclamados por Buenos Aires. Naciones Unidas, por su parte, considera el archipiélago un territorio pendiente de descolonización y ha instado en repetidas ocasiones a ambos países a entablar un diálogo.

En un referéndum celebrado en marzo de 2013, más del 99% de los habitantes de las islas —unas 3.000 personas— votó a favor de mantener su vínculo con el Reino Unido.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído