El ojo ajeno

Es el sucesor de Iñaki Gabilondo, que a partir del 1 de noviembre dirigirá la noche informativa de Cuatro. Comenzó en radio, primero en la Cope y luego en la SER. Más tarde fue la cara de los informativos de Canal +, y desde hace catorce años presentaba y dirigía el informativo de la noche de TV-3 de Cataluña. Se llama Carles Francino, es periodista. barcelonés. tiene 47 años y afirma sin sonrojarse que la Cadena SER transmite valores:

«Aunque no sea una radio pública da la sensación de asumir ese papel institucional. Aunque en los últimos años haya estado o la hayan metido en la trinchera, sigue transmitiendo tolerancia»

Este domingo, en El País, el polifacético Juan Cruz le hacía una larga entrevista, de la que extraigo cinco párrafos, porque no hacen faltan más para enterarse:

Pregunta.
Menuda papeleta, sustituir a Gabilondo.

Respuesta. La verdad es que prefiero no pensar en la magnitud del reto. La situación me ha superado en todo: en ilusión, en emoción y también en pánico escénico.

P. ¿Le hace ilusión?

R. Muchísima. La única razón por la que he aceptado esta nueva aventura es porque creo que es la más complicada que se le puede formular a alguien en este país. El poder participar en el relevo de Iñaki es algo que ni harto de vino hubiera soñado. Y asumir ese riesgo es lo que me ha hecho decidir. Yo estaba muy anclado profesional y personalmente en Cataluña. Con independencia del resultado, que no sé cuál va a ser, espero crecer como profesional y divertirme mucho.

P. ¿Dónde ve el riesgo?

R. La sombra que deja Iñaki supone una hipoteca para quien venga detrás. Éste es el primer factor de riesgo. Y el segundo es que yo nunca he hecho un magacín de radio. Durante toda mi vida profesional, 27 años, he hecho información pura y dura. Información general, deportiva, radio, televisión, pero nunca me he manejado en este modelo de radio. Pero, si lo miras bien, Hoy por hoy es un programa informativo que apuesta por la divulgación.

P. ¿Qué le preocupa de lo que ocurre?

R. Estamos saturados de información política, entendida como juego de declaraciones. El oyente agradecerá que reduzcamos un poco el ruido, que baje un poco el nivel de decibelios.

P. ¿Cómo ve usted la vida española en este momento?

R. Seguimos siendo especiales. De las cosas que deben cambiar, la falta de respeto. España sigue siendo un país de blanco y negro, cuando tendría que admitir más matices, y no sólo en el ámbito político. Esto ha conducido a que haya un país mediático y un país real, que va por una senda distinta a la que nosotros pretendemos abrir. Es cierto que en la radio se están criando parroquianos. Y lo hacemos todos. Hay tertulias en las que encuentras argumentos interesantes, pero, por lo general, la gente compra ideas precocinadas.

P. ¿Y eso cómo se arregla?

R. Yo quiero que se escuchen más voces. Intentaré no utilizar la palabra tertuliano, y acudiré a más analistas. No creo en el modelo del tertuliano multidisciplinar, que lo mismo te habla de la Constitución que del Katrina. El periodista debe ser curioso y preguntón, pero no debe ocultar su ignorancia en temas de los que no sabe. La filosofía del yocreísmo es uno de los principales males del periodismo español. El «yo creo» suele ocultar un conocimiento superficial de los temas.

P. ¿Qué le ha aconsejado Gabilondo?

R. Me ha aconsejado que me comporte delante del micrófono como soy. Iñaki no se puede clonar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído