El catedrático de Psicopatología de la Universidad Complutense Aquilino Polaino ha sido fichado por la COPE, para presentar un espacio sobre educación y familia dentro del programa La tarde con Cristina que presenta Cristina López Schlichting. Polaino provocó un revuelo con sus declaraciones en la la Comisión de Justicia del Senado. A propuesta del PP, el catedrático compareció junto a otros diez expertos convocados para hablar de los pros y contras de la adopción de menores por parejas del mismo sexo cuando se tramitaba la ley del matrimonio homosexual. Según Polaino, los gays han sido educados por padres «hostiles, alcohólicos, distantes» y por madres «sobreprotectoras«, sobre todo, con los hijos varones.
Aquilino Polaino tendrá un espacio en el espacio de Cristina López Schlichting en las tardes de la COPE. La periodista ha prometido, en la presentación de la temporada de la cadena, una primera hora «de pelea» y una segunda «de humor». Además del catedrático, su espacio se suma Miguel Ángel Rodríguez y se mantienen a los colaboradores habituales.
‘La tarde con Cristina’ mantiene además el consultorio sobre sexo, según su conductora «frente a la pornografía barata y de vender» que ofrecen otras cadenas cuando tratan el tema, así como los espacios para la crónica ‘rosa’ y el musical nostálgico.
La Cope apuesta por la continuidad. Según Bernardo Herráez, presidente de la cadena, eso es lo que ha servido a la emisora para recuperar la segunda posición de la radio. Añade que que la emisora seguirá «gobernada desde dentro frente a los que la quieren gobernar desde fuera».
Rafael Pérez del Puerto, consejero delegado de la cadena, dice que la COPE lleva 5 años consecutivos creciendo y 11 dando beneficios.
«
«La programación ha funcionado y para la próxima temporada buscamos la continuidad; Ssomos optimistas y creemos que podemos mejorar, pero no a cualquier precio, sino con calidad».
Fiel a esos principios, la COPE mantiene a Federico Jiménez Losantos al frente de La Mañana, programa al que regresa como tertuliano Luis Herrero. La principal modificación del espacio está en las tertulias, adonde también se suman el director de La Razón, José Alejandro Vara, y José María Marco.
Losantos comenta que se potenciará la información cultural y que se agilizarán los contenidos, hasta ahora «encorsetados en microespacios». Además, a partir de las 10 de la mañana, estrenará «La Jaralera», un espacio de humor adonde regresa Alfonso Ussía y los componentes del Grupo Risa.
«La cadena COPE es la que mayor programación cultural tiene de todas las radios, privada y públicas», enfatiza Jiménez Losantos, que incorpora a su programa «Historias de la Historia de España», un espacio que conducirá César Vidal «para emigrantes, nuevos españoles y víctimas de la LOGSE».
Durante el mediodía el director de informativos de la cadena, Ignacio Villa, dirigirá La Palestra, un contenedor basado en la información desde las 13.30 horas hasta las 15.00 horas. Villa señaló que en la próxima temporada la información consolidará el sonido homogéneo de la programación de la COPE, y promete unas noticias «que lo cuenten todo sin miedo al poder y sin tapujos».
Por la noche, José Antonio Abellán regresa con El Tirachinas, donde cobrará más peso la opinión que la información: «haremos un 90% de opinión y un 10% de información, porque me resisto a creer que a las doce de la noche, cuando empezamos, la gente no se haya enterado de qué han hecho sus equipos esa jornada», explicó. Abellán continúa en la radiofórmula de COPE, Cadena 100, donde conduce La Jungla de 6 a 11 de la mañana.
César Vidal sigue en La Linterna, según dijo, «el primer programa en habla hispana por oyentes en internet, por delante de la Disney y la ABC». Irene Villa se suma al espacio, donde tendrá la sección semanal «A quien corresponda», además de la llegada de Gotzone Mora a las tertulias, con su punto de vista «políticamente incorrecto y firme contra desafíos como el nacionalismo», afirma Vidal.
José Luis Restán permanece al frente de la programación religiosa, que no será «algo voluntarioso y residual, sino que estará presente en todos los grandes debates pendientes, como la defensa de la libertad religiosa, la defensa de la familia y de la vida, u otros temas como la bioética», señaló.