Teles o carreteras

Los políticos tendrán que pensar si pueden soportar la presión de la calle a la hora de justificar el derroche de dinero que suponen las televisiones autonómicas. No hay ninguna que tenga beneficios ni que cumpla con un criterio de pluralidad informativa. Es más, se han convertido en refugio de los periodistas simpatizantes cuando se quedan sin gobierno. Ocurrió, por ejemplo, con Canal Sur cuando el PSOE perdió ante Aznar y ocurre ahora con Telemadrid cuando el PP perdió ante Zapatero. Y ya veremos el vuelco en la televisión de Galicia. En fin, que la utilización política de un medio de comunicación público no es nada nuevo pero lo que ya es muy cuestionable es lo que le cuesta al ciudadano.

En la tertulia de Protagonistas de Luis del Olmo se produjo este martes una carrera curiosa. Pablo Castellanos se quejaba amargamente de los 60 millones de euros que se gasta el popular Jaume Matas en su recien estrenada televisión (Ya contaremos como los informativos se hacen con una empresa externalizada pero con el control editorial de un comisario político de triste trayectoria profesional).

A continuación desde Barcelona, Marius Cariol elevaba el déficit de la TV3 catalana a 2.000 millones. Pero la carrera no quedaba ahí porque desde Galicia, Javier Sánchez de Dios afirmaba que el déficit de la autonómica gallega era mucho más.

Y el remate lo ponía Alfonso Rojo en Madrid con el pulso que la presidenta Esperanza Aguirre mantiene con el Ministerio de Industria a cuenta de la emisión porque sí del segundo canal de Telemadrid, llamado La otra.

Es un pulso político en el que no se reparan en gastos. Por cierto, que podríamos hablar y mucho de lo que pasa en otras televisiones autonómicas, sean controladas por el PP o por el PSOE, da igual. Son un derroche de dinero para colocar amigos en lugar de hacer carreteras, como reclamaba Pablo Castellanos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Javier Fernández Arribas

Javier Fernández Arribas, periodista de larga y profunda trayectoria, que ha dejado y sigue dejando profunda huella en las ondas de radio.

Lo más leído