Cebrián, profeta del radicalismo de ZP

Cebrián, profeta del radicalismo de ZP

El artículo es de Enrique de Diego, aparece en el último número de Epoca y enumera las políticas que el PSOE está llevando a la práctica y que Juan Luis Cebrián, adelantó en su libro ‘Conversaciones con Felipe González’:

-radicalismo laicista
-guerracivilismo
-reforma de la Constitución
-destrucción de España (modificación de las fronteras)
-y diabolización del PP.

Ni Jürgen Habermas ni Philipe Pettit, en propiedad; el ideólogo del zapaterismo es Juan Luis Cebrián.

Para entenderlo es preciso tener en cuenta el contexto en el que el libro ‘El futuro’ no es lo que era se publicó en 2001, cuando Zapatero exhibía una notable moderación y en el País Vasco el PP de Jaime Mayor Oreja y Nicolás Redondo Terreros iban de la mano.

Desde el punto de vista estratégico, Juan Luis Cebrián zahiere de manera frontal esa línea.

“Da la impresión de que Rodríguez Zapatero firma con el PP porque tiene una especie de mala conciencia, no sé si él o el partido, como si se hubieran sumido las acusaciones de la derecha, eso de que los socialistas tienen que purgar la corrupción y los crímenes de Estado. Es como si el nuevo líder del PSOE necesitara comportarse como un chico educado para volver a ser aceptado por la derecha”.

Es importante -luego veremos por qué- esa referencia a la corrupción y los crímenes de Estado, que entonces eran la memoria histórica inmediata. Cebrián tiene prisa por acceder al poder y la línea zapaterial del momento le parece dilatoria.

“Da la sensación de que Zapatero piensa que tiene tiempo por delante y puede administrarlo para llegar al poder. Claro que el problema no es si él tiene tiempo o no, el problema es que representa las voluntades de millones de españoles que miran otro calendario. La gente que vota una opción no está en plan de ver si dentro de 12 años este hombre, tan simpático y educado, funciona y nos gobierna, lo que pretende es que haya una alternativa política, moral, de todo tipo, en las próximas elecciones”.

De hecho, aborrece del Pacto por las Libertades. “Creo que el pacto antiterrorista PP-PSOE no ayuda” y “yo veo como gran perdedor de todo esto a los socialistas”.

Lo que propugna Cebrián es lo que ahora estamos viendo: el pacto, sin límites ni matices, con todos los nacionalistas.

“Sentarse a comer con los nacionalistas, vascos, catalanes, con el Bloque Galego, con Izquierda Unida, etcétera, y que se vea que la oposición, aun estando en minoría, posee todavía una legitimidad histórica respecto a la construcción de la democracia, tiene algo que decirle a ese poder absoluto de la derecha que, aunque haya sido elegida y legitimada por las urnas, todavía carece, al menos en parte, de ese otro tipo de legitimidad, por más que sus líderes piensen de otra forma”. Como se ve, el consejero delegado de Prisa considera que el PP no tiene legitimidad histórica para gobernar. Tal criterio es nítidamente antidemocrático. De ahí que llegue a decir sobre Aznar que “de algún modo es como si Franco se hubiera presentado a las elecciones y las hubiera ganado”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído