Tras 15 meses encarcelado, China anuncia el juicio contra el periodista Zhao Yan

Tras 15 meses encarcelado, China anuncia el juicio contra el periodista Zhao Yan

Borja Ventura (Periodista Digital).- Después de un año y tres meses de prisión, China ha anunciado que juzgará a Zhao Yan en un plazo de «mes o mes y medio«.

Así lo ha hecho público Mo Shaoping, abogado del periodista encarcelado.

Yan fue arrestado por colaborar con The New York Times, diario que recoge la noticia de su juicio, colaboración que las autoridades comunistas chinas consideraron susceptible de ser penados.

De hecho, tras quince meses cautivo, puede enfrentarse a penas de hasta 10 años por el simple motivo de haber publicado información acerca del relevo en el Gobierno chino.

La situación de Yan ha sido seguida de cerca por diversas organizaciones pro derechos humanos, entre ellas Reporteros Sin Fronteras (que le concedió un premio por su labor), que ha criticado directamente el modo en el que China trata a los periodistas disidentes. De hecho el periodista de 43 años no ha podido comunicarse con su familia en todo el tiempo que lleva preso, y poco se sabe de su estado, ya que el Gobierno oriental ha sido muy parco con los detalles del asunto. En China hay, en la actualidad, 31 reporteros encarcelados y 64 detenidos por difundir ideas contrarias al Gobierno en internet.

Más: El Galardón de los periodistas censurados y torturados

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído