Autorizada la fusión de la Cadena Ser y Antena 3 Radio

El dictamen del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) sobre la nueva fusión solicitada por la Cadena SER y Antena 3 Radio autoriza esta concentración, si la empresa resultante cumple seis condiciones, entre ellas, la enajenación de trece emisoras:

«La operación notificada supone un obstáculo al mantenimiento de la competencia efectiva en el mercado afectado, por lo que sólo debe autorizarse si se somete a las condiciones señaladas en el dictamen de este informe».

El texto del TDC, difundido este jueves,incluye entre sus condiciones «el respeto al pluralismo informativo», en los términos previstos por la nueva redacción de la disposición adicional sexta de la Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones (LOT).

Estas conclusiones figuran en el informe remitido por el TDC al vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, relativo a la operación de concentración, consistente en la adquisición por parte de Unión Radio (que presta servicios a la Ser, y que pertenece en un 80% a Prisa y en un 20% al Grupo Godó), del control exclusivo de Antena 3 Radio, participada mayoritariamente por Godó.

En septiembre pasado, Unión Radio volvió a solicitar el control de Antena 3 Radio, después de que en el 2000, el Tribunal Supremo anulara -por no garantizar el respeto al pluralismo informativo- un acuerdo del Consejo de Ministros de 1994, por el cual se autorizaba esa operación de concentración; en el 2001, el Gobierno acordó la ejecución de esa sentencia, que se produjo.

La nueva solicitud de Unión Radio se produce tras introducirse cambios en la legislación, tras la aprobación de la Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones.

El dictamen del TDC establece seis condiciones para autorizar la operación de concentración, entre ellas la enajenación de una emisora, con la correspondiente concesión, en los siguientes lugares: Zaragoza, Palma de Mallorca, Barcelona, Girona, Madrid, Los Llanos de Aridane (La Palma), Puertollano y Valdepeñas (Ciudad Real), Tarancón (Cuenca) y Tortosa (Tarragona).

Otra condición establece la enajenación de una emisora entre las que se poseen en ocho localidades de Castilla-La Mancha, y otra de las condiciones, la enajenación de dos más entre doce localidades catalanas. El informe del TDC presenta trece conclusiones, entre ellas que el impacto de la operación en el mercado «sería inapreciable dado que Ser y Antena 3 Radio están actuando a esos efectos como una unidad económica».

El Tribunal considera que «para garantizar el mantenimiento de la competencia efectiva en el mercado, la capacidad de emisión de la empresa resultante no podrá superar los siguientes límites: cuatro emisoras en municipios con ocho o más concesiones; el 50 por ciento con menos de ocho y más de una concesión, y el 40% de las localidades con una única emisora en el conjunto de la CCAA correspondiente.

La empresa resultante de esa operación de concentración dispondría de 274 emisoras propias, de un total de 1.272 emisoras privadas comerciales, un 21,54 por ciento del total, cifra que, señala el informe del TDC, «respetaría el límite máximo de un tercio de total de emisoras a nivel nacional».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído