‘Época’ advierte del peligro para la libertad de expresión de las políticas de Zapatero

'Época' advierte del peligro para la libertad de expresión de las políticas de Zapatero

(PD).- «Con Cataluña en la vanguardia de la mordaza, llega el turno del Gobierno Zapatero: Ley Audiovisual y Consejo Estatal de los Medios Audiovisuales, órganos fiscalizadores con inconfundible aroma franquista«, escribe Época.

En un amplio reportaje de Miguel Gil y Ana del Paso, la revista desmenuza en su último número el Consejo Audiovisual de Cataluña con entrevistas a los principales actores.

Época recoge declaraciones de César Vidal, director de ‘La Linterna’ de la Cope, Daniel Gavela, director general de la SER, Antonio Jiménez, director de Radio Intereconomía, y Fernando G. Urbaneja, presidente de la APM, Ignacio Bel, profesor de la Complutense, Leopoldo Abad, profesor de Derecho de la Información del CEU, José Antonio Zarzalejos, director de ‘ABC’, Casimiro García-Abadillo, vicedirector de ‘El Mundo’, Luis del Olmo, director de ‘Protagonistas’ de Punto Radio, Justino Sinova, catedrático de comunicación y periodista, Raúl del Pozo, columnista-tertuliano-escritor, Alfonso Rojo, director de PERIODISTA DIGITAL, Agustín Remesal, corresponsal de TVE en Jerusalén, Pilar Cernuda, directora de Fax Press, Luis María Ansón, académico, pero sin duda el plato fuerte está en la entrevista a Joan Botella, adjunto a la presidencia del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC).

Este es un extracto de la amplia entrevista a Joan Botella:

-¿Ustedes en el CAC tienen capacidad sancionadora?

-Claro, como la Jefatura de Tráfico. Usted tiene el derecho constitucional a la libertad de movimientos, puede hacer e ir a dónde quiera cuando quiera, pero si va por una autopista a 190 por hora, le van a multar, y esto lo hace la Administración. Puede ser que usted tuviera buenas razones para hacer esto aquel día, puede ser que tenga circunstancias eximentes, y esto quien lo aprecia es el Poder Judicial.

-Pero el que se arroga la capacidad fiscalizadora es un consejo elegido por los políticos.

-No. El Parlamento de Cataluña creó por ley, elaborada a través de un proceso público y conocido, una autoridad reguladora del sector audiovisual, con unas ciertas características encaminadas a asegurar su independencia de modo similar al que existe en todos los países europeos, para velar por el sistema comunicativo existente a escala local y autonómica. Ésa es nuestra función. Una de las cosas que podemos hacer es imponer sanciones, porque el Parlamento no consideró que limitarse a emitir juicios morales fuese suficiente autoridad. Nuestra palabra no es la última, la última palabra siempre la tiene la Administración de Justicia.

-Pero su sanción queda ahí antes de que hable la Justicia.

-No, la sanción se puede recurrir.

-Después.

-Después, si se cancela, se cancela.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído