Huelga sin precedentes de 100 periodistas del ‘Beijing News’ por el despido del editor jefe

Huelga sin precedentes de 100 periodistas del 'Beijing News' por el despido del editor jefe

(PD / Agencias).- Cerca de un centenar de periodistas del diario chino ‘Beijing News’, uno de los más progresistas, participaron ayer en una jornada de huelga sin precedentes convocada en protesta por el despedido por razones políticas de su redactor jefe y de otros dos redactores, según informaron los propios periodistas.

Los manifestantes, un tercio de la redacción, expresaron su contrariedad por la expulsión de los tres periodistas –el redactor jefe del información, Yang Bin, y sus dos adjuntos, Sun Xuedong y Li Duoyul–, despido que las autoridades del Gobierno han calificado de renuncia voluntaria, y que parece responder al creciente control del Partido Comunista sobre los medios de comunicación del país.

«Es un cambio de destino normal, no un despido. El ha sido transferido al Southern Daily», señaló un responsable del grupo a la agencia France Presse.

Yan Bin había publicado una serie de artículos sobre asuntos sensibles para el Gobierno, como la difusión de problemas sociales, ade´más de apostar por una línea editorial cada vez más independiente de las consignas del régimen.

Los medios chinos, sometidos a la censura estatal, no informaron sobre la protesta, que si apareció publicada en los medios digitales.

El ‘Beijing News’ salió a la calle, aunque notablemente menguado, pues esta edición contaba con 32 páginas en vez de las 80 habituales, y la mayor parte de los artículos publicados eran informaciones del agencia de noticias Xinhua.

Lanzado en noviembre de 2003, el Beijing News es uno de los experimentos de más éxito de la prensa china gracias a su presentación, especialmente al tratamiento de la fotografía, pionero en la prensa china.

A lo largo de los últimos meses, distintas organizaciones de Derechos Humanos han denunciado una ofensiva del Gobierno de Hu Jintao para consolidar su autoridad en los medios de comunicación y consolidar el control de Internet.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído