El año del cambio de RTVE

El año del cambio de RTVE

Este nuevo año supone para RTVE un punto de inflexión en su historia. Durante años, la situación de monopolio de TVE permitió un modelo de financiación basado en los ingresos por publicidad, modelo que se vio acometido con la aparición de los medios privados que obligaron a la cadena pública a repartir el pastel.

Desde entonces, y año tras año, el modelo de financiación se mostró ineficiente llegando, a finales de 2005, a contraer una deuda de más de siete mil millones de euros. El presidente del Gobierno, entonces en la oposición, prometió una nueva Ley de Reforma de la televisión pública y creó, ya en el poder, el llamado Consejo de Sabios, encargado de elaborar un informe para el nuevo modelo de RTVE que sustituyese a la antiga Ley de Radio y Televisión Pública.

LEY DE REFORMA DE RTVE

El anteproyecto presentado por el Gobierno, incluye cambios sustanciales en el modelo de gestión y financiación. RTVE estará sujeta al control del Parlamento y del nuevo Consejo de Medios Audiovisuales; además, se establecerá un mandato-marco de nueve años.

Respecto a la financiación, el anteproyecto considera necesario la incorporación de una subvención pública -similar al resto de televisiones públicas europeas- que compatibilice el sistema de ingresos comerciales por publicidad que se utiliza actualmente.

En cuanto a la gestión, la Ley establecería un Consejo formado por diez miembros, de los cuales, cuatro estarían elegidos por el Congreso, otros cuatro por el Senado, y dos serían representantes de los principales sindicatos, con la aprobación del Congreso.

Para el resto de grupos parlamentarios, el anteproyecto no ha sido del todo bien acogido; PNV, ERC y PP presentaron sendas enmiendas a la totalidad, aunque tan sólo la de los Populares fue rechazada ya que ambos partidos nacionalistas retiraron sus peticiones.

Actualmente, el Proyecto de Ley de Reforma de Radio y Televisión de Titularidad Pública se encuentra en trámite. A partir de febrero, el Proyecto de Ley entrará en fase de comisión donde serán debatidas todas las enmiendas.

Entre las enmiendas presentadas por los restos de grupos destaca la del partido socialista que propone una reducción de la publicidad. Curiosamente, esta enmienda fue presentada poco después de la aparición de Cuatro, después de que el Gobierno pactara con las televisiones privadas para que éstas no recurriesen la decisión de Zapatero de permitir a Sogecable emitir en analógico.

EL PLAN DE SANEAMIENTO

Con el fin de intentar reducir la deuda de RTVE, el Gobierno se ha visto en la necesidad de llevar a cabo un Plan de Saneamiento que podría afectar a casi la mitad de la plantilla y al cierre de varios centros territoriales de RNE y TVE. El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, presentó una partida especial para RTVE en los Presupuestos Generales para el 2006 aunque condicionada por el Plan de Saneamiento.

La elaboración de este Plan correrá a cargo de representantes de RTVE y de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y, aunque previsto para mediados de diciembre, ha tenido que ser aplazado debido a la presión de los sindicatos, por lo que será presentado en principio, a finales de enero.

LAS AUDIENCIAS CASTIGAN A TVE

Sin embargo, aunque el anteproyecto llegará al pleno antes del verano, no parece que sirva para mejorar la situación del Ente. Por primera vez en su historia los informativos de La Primera han perdido el liderazgo mientras que, en el cómputo global, han bajado al tercer puesto.

Incluso las autonómicas han superado al segundo canal de TVE y los productos que ofrece han sido duramente atacados, tanto en audiencias, como por los propios sindicatos que han criticado que, en un momento de recortes, la dirección siga encargando a productoras externas los nuevos contenidos de la cadena.

Enlaces relacionados:

Gobierno y SEPI claudican ante los sindicatos de RTVE

Críticas a la decisión del Gobierno de recortar la publicidad de RTVE

TVE queda tercera por 1ª vez en su historia

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído