California aprieta las clavijas a los paparazzi

Desde este 1 de enero, los paparazzi lo tienen crudo en California. El estado que gobierna Arnold Schwarzenegger ha puento en macrha una serie de leyes que endurecen de forma draconiana las penas a los fotógrafos de prensa, cuando estos actuan con excesiva agresividad. A partir de ahora, el reportero tendrá que pagar el triple de lo que cuesten los daños que ocasione, si se produce algún accidente o lesión por colocarse deleante d eun famosos o si su acoso trae como consecuencia alguna lesión.

Pierden automáticamente las ganancias que sus fotos puedan traer. Los directores de publicaciones también pueden ser responsables.

“Ahora los paparazzi lo van a tener que pensar dos veces antes de perseguir a un famoso en cualquier parte de California”, explica la asambleísta Cindy Montañez, autora del proyecto legislativo que se convirtió en ley en octubre con la firma del gobernador Arnold Schwarzenegger.

Cindy Montañez acusa al gobernador de actuar en revancha por su propio encontronazo con los paparazzi en 1998, cuando éstos usaron varios vehículos para rodear su automóvil cuando él y su esposa María Shriver iban a por los niños a la escuela.

La nueva ley fue inspirada por una escalada de persecuciones de famosos, entre las que Montañez destaca a un fotógrafo que perseguía a Lindsay Lohan y se estrelló contra el auto de la actriz en West Los Ángeles. El fotógrafo fue arrestado bajo cargos de agresión con arma mortal, pero los fiscales decidieron que no existía suficiente evidencia para juzgarlo.

En agosto, la actriz Scarlett Johansson se vio involucrada en un pequeño accidente en el estacionamiento de Disneyland tras ser perseguida por paparazzi y la actriz Reese Whitherspoon dijo que unos fotógrafos intentaron hacer que su auto se desviara de una carretera en abril.

No hubo cargos criminales relacionados con ninguno de los dos incidentes, pero la oficina del procurado de Los Ángeles continúa investigando las tácticas agresivas de los fotógrafos, dijo la portavoz Jane Robinson.

Montañez dijo que la nueva legislación se dirige a “aquellos que rompen la ley para conseguir una foto”.

La nueva legislación enmienda una aprobada en 1998 que estableció el concepto de “entrada ilegal constructiva” para los fotoperiodistas. Decía que utilizar un objetivo de largo alcance para captar una imagen de una persona que tiene “una expectativa razonable de privacidad” es lo mismo que entrar ilegalmente.

Aunque algunos fotógrafos de famosos admiten que la nueva ley es necesaria para disminuir el comportamiento cada vez más agresivos, otros la consideran injusta e innecesaria, e incluso posiblemente inconstitucional.

Aunque la legislación está dirigida a los fotógrafos paparazzi, podría tener un efecto negativo en los periódicos y otros medios, dijo Jim Ewert, abogado de la California Newspaper Publishers Association, grupo que representa a dueños de diarios.

“Esta ley ahora le da [a los famosos] la habilidad de detener una foto y potencialmente un artículo [que resulte de la foto], con una demanda innecesaria con el único intento de prevenir que el público sea informado”, afirmó. “La Constitución exigen un estándar un poco más alto antes de que el gobierno intervenga en la capacidad de un periódico para publicar una noticia”.

Montañez ha insistido ante estas críticas en que la ley fue escrita cuidadosamente “para que no se interponga en los derechos de los periodistas”.

“Esto es sobre paparazzi que están a la caza de celebridades, su presa, y esperan hasta que los agarran en un estado comprometedor”, dijo la legisladora. “Ellos atacan con su comportamiento y eso no lo podemos permitir”.

Fotos de Ben Affleck y Jennifer Garner con su nuevo bebé, por ejemplo, podrían valer 500,000 dólares, dijo. Fotos menos exclusivas de artistas muy famosos se pueden vender por 10,000 o más.

George Clooney, conocido defensor de la primera enmienda a la Constitución que garantiza la prensa libre, pero muy crítico de los fotógrafos demasiado agresivos, ha dicho que el ser fotografiado es el precio que se paga por la fama, pero algunas revistan han llegado muy lejos”.

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído