Sobre gas, ruso o Natural

Sobre gas, ruso o Natural

Jaume Segalés (Protagonistas / Punto Radio).- Europa, víctima del gas entre Rusia y Ucrania, es el tema del día para ABC, que en el editorial opina que hay una peligrosa dependencia energética. Ahora que Ucrania es independiente, sólo con ver los modos con los que el Kremlin pretende administrar esas relaciones, no es extraño que los ucranianos anden tentados de asegurarse anclajes en otros escenarios geopolíticos.

La independencia para ellos es muy costosa de mantener, y el precio que pagan es un camino de sacrificios y trabajo.

Este asunto, El País lo cuenta desde el punto de vista de los países de la Unión Europea, que empiezan a notar la falta del gas ruso.

También El Periódico de Catalunya habla de restricciones en varios países por la guerra del gas. El editorial, sobre el desafío ruso, asevera que la Unión Europea debe aprender a abastecerse de energía sin pagar precios políticos que se le volverán en contra.

En La Vanguardia, Rusia promete restablecer el suministro.

También hay noticia sobre Gas Natural, de nuevo.

En El Mundo, Maite Costa era consejera de dos filiales de la Caixa cuando dio luz verde a la Opa. Ella dice que dimitió en Junio. Añade la cabecera que el Tribunal de Defensa de la Competencia recomendará prohibir la compra de Endesa.

A todo ello, el editorial dice que el Ministerio de Industria parece uno de esos puertos en los que los bandoleros se apostaban para desvalijar a desafortunados transeúntes, que en este caso son los accionistas y los gestores de Endesa. Pueden acabar en manos de quienes pretenden multiplicar la conclusión de intereses políticos y económicos en torno a la Generalitat.

Es raro ver que El Mundo y ABC destacan que Competencia recomienda al gobierno rechazar la opa, mientras La Vanguardia y El País ponen en portada que este organismo ve factible la Opa de GAS Natural.

En La Razón, detallan que el tribunal analiza la opa con una mayoría favorable al veto.

MÁS ASUNTOS DE LAS PORTADAS

El tabaco sigue generando reportajes.

En ABC, las pausas para fumar costarán a cada empresa 14 jornadas al año por empleado.

En El Mundo, País Vasco y Madrid plantean dudas sobre quién pone las multas de la ley antitabaco.

El País destaca que la primera jornada laboral sin humos se desarrolló sin incidentes ni protestas.

En La Razón prefieren el último refugio: los fumadores toman la calle.
El Periódico habla de normalidad durante la primera jornada laboral sin tabaco

Y La Vanguardia, la ley se aplica sin tensiones y con civismo.

Este diario editorializa sobre el papa. Le llama pontífice de la paz, y afirma que Benedicto XVI ha dedicado la primera navidad de su pontificado a defender la paz, a la vez que ha reforzado su perfil singular con mensajes en los que condena severamente la imposición violenta de la verdad que significa el fundamentalismo religioso, pero mantiene el pulso muy firme contra el relativismo.

ALGUNAS CIFRAS

Y hablando de mensajes, tenemos ya noticia sobre los que se mandaron por teléfono estas fiestas

En La Razón hoy nos cuentan que 20 millones de SMS fueron mandados en la primera hora de 2006. También otra cifra se refiere a TVE: cierra el año 2005 con el peor dato de audiencia de su historia. Y un tercer dato que nos concierne a la mayoría: el precio de la vivienda sube un 10%, aunque con muestras de desaceleración.

Esto también se ve en La Vanguardia. Destaca que es la menor alza en cuatro años.

El Periódico matiza que estamos hablando sólo de la vivienda nueva.

En El Mundo, una percepción general: los españoles que consideran que la política y la economía van a peor, superan a los optimistas.

OTROS DATOS, SOBRE ACCIDENTES

En ABC: El tráfico mató en 2005 a 3.329 personas, la cifra más baja en 25 años.

En El País, nos hablan de 5 muertos y 10 desaparecidos al hundirse una pista de hielo en Alemania. También ahí es noticia la investigación de los móviles, que descarta cualquier vínculo de ETA con el 11-M.

Vemos en La Vanguardia que Montilla ve innecesaria otra propuesta de Solbes, para el dinero del Estatuto Catalán.

Y en La Razón, la violencia doméstica se cobra tres muertes el primer día del año.

Precisamente, este es el asunto principal en su editorial: opina que el gobierno socialista quiso hacer una Ley contra la Violencia como seña de identidad, lo que sin duda fue un acierto, pero su desarrollo y puesta en práctica deja mucho que desear, hasta el punto de levantar la sospecha de que le interesaba más la foto de la ley que erradicar de modo efectivo una grave lacra social.

El País hoy comenta la acumulación de elementos para una peligrosa crisis en Oriente Próximo. Tras el anuncio de los grupos palestinos armados más radicales del fin de su tregua en territorio israelí, llega la petición de la comisión de la ONU que investiga el asesinato del dirigente libanés Hariri de interrogar al presidente de Siria y su ministro de exteriores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído