«Internet democratiza la información»

«Internet democratiza la información»

(Adrián Ramos, PD).- Nacho de la Fuente entrevista en La Voz de Galicia al profesor de Comunicación, y guró de esto de la blogosfera, José Luis Orihuela. Titular:

«Internet democratiza la información y los medios sociales son un contrapeso al poder»

Si lo sabrenos nosotros, que con el nuevo año PERIODISTA DIGITAL ha decidido ir a por ellos y potenciar el periodismo ciudadano.

Esta es la opinión de Orihuela, autor del imprescible blog eCuaderno, sobre la relación entre el ‘periodismo ciudadano’ y los grandes medios de comunicación:

— ¿Qué repercusiones está teniendo sobre los medios tradicionales?— Hay un primer momento en el que los medios ignoran y desprecian a las bitácoras. Hay un segundo momento en el que empiezan a descubrirlas gracias a las crónicas de bloggers sobre la guerra de Irak. En ese instante empiezan a temer a los blogs porque perciben su auténtico poder.

— ¿Y qué descubren?— Su rapidez, inmediatez, desinhibición, transparencia y su frescura informativa. El momento que vivimos ahora es el de canibalización, es decir, convertir a los columnistas de toda la vida en bloggers. Salvo alguna excepción, los medios tradicionales no han entendido por ahora la cultura blog. La aparición de la radio y la televisión hizo cambiar la forma de hacer los periódicos. Internet y los medios sociales no hacen desaparecer a los medios tradicionales, sino que los complementan. Por primera vez el periodismo profesional reconoce que pierde el protagonismo de la gestión del espacio público y sabe que tiene que compartirlo con «civiles». Gente sin intereses mediáticos que no duda en enlazar sus fuentes y escribe con plena libertad. Lo malo es que cuando algunos triunfan pierden la frescura originaria y adoptan perfiles claramente mediáticos. Lo estamos viendo en EE.UU.

«ESTAMOS EN LA PREHISTORIA DE INTERNET»

Se percibe un boom considerable de blogs periodísticos que se han multiplicado en los últimos años. ¿Son una válvula de escape?

Sin duda. Los medios de comunicación no están creciendo al mismo ritmo que las numerosas facultades de comunicación. El hecho de que periodistas con talento encuentren vías para financiarse o expresarse en estos nanomedios compuestos por una persona que lo único que necesita es un ordenador y conectarse a la Red para hacer su trabajo periodístico me parece estupendo. De la misma forma que otro tipo de profesionales hagan un blogging desinteresado en el que no está mediatizado económicamente lo que está escribiendo.

Entrevista completa en el blog de Nacho de la Fuente: 1ª parte y 2ª parte.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído