‘Kafka se hace español’, según la prensa colombiana

Elena de Regoyos (Periodista Didital).- Lo dice El Tiempo, el diario de mayor tirada de Colombia, en un enfurecido editorial contra la rigidez burocrática española a la hora de conseguir visados para sus ciudadanos.

Con frases como estas, dicho editorial advierte a las autoridades españolas de las consecuencias que dicha actitud puede traer a la que aún llaman «Madre Patria»:

«La visa española se ha convertido en documento más esquivo y antipático que el visado de muchos otros países, incluyendo Estados Unidos.»

«Empieza a perjudicar la imagen española y aun los intereses de España.»

«Por primera vez desde los tiempos de Antonio Nariño y Simón Bolívar comienza a notarse un malestar frente a ese país que todos queremos.»

«Sería una torpeza histórica incalificable que se dilapidara así el cariño, la admiración y la simpatía que los colombianos hemos profesado siempre por la llamada ‘Madre Patria’.»

«Como sigan así las cosas, llegará el día en que se haga en Madrid el gran acto de la amistad colombo-española… sin colombianos, porque no les han expedido visa.»

Lo que piden desde la embajada de Colombia en España, según ha podido saber Periodista Digital, es una diferenciación entre los turistas «normales» y los «culturales o deportivos».

Por poner un ejemplo, durante la celebración de la Semana de Colombia en Zaragoza la poetisa Piedad Bonnett tuvo que cancelar su conferencia por no obtener a tiempo su visado, al igual que los miembros de los grupos musicales Pernett y Aterciopelados .

De igual forma, cuatro miembros de la Selección de Fútbol de Colombia no consiguieron la visa la semana pasada, por lo que el equipo se vio obligado a viajar a Valencia con tan sólo 14 miembros. Jugaron y perdieron, «lo del visado no es excusa -admiten desde la embajada-, pero el caso es que viajaron con 4 jugadores menos por estas complicaciones».

El País explicaba el pasado fin de semana «La odisea del visado español en Colombia«:

«El terror europeo a que la «madre patria» se convirtiera en la puerta de entrada de los narcos, sus cargamentos de polvo blanco y sus sicarios, condujo a tomar una medida drástica.

(…) Para empezar, todo hay que solicitarlo por Internet. La cita, el impreso, etcétera. El consulado español en Bogotá es como un búnker en el que jamás hablas con un funcionario español. Los únicos contactos con humanos se limitan a los guardias de seguridad de la puerta que, por supuesto, son colombianos e incapaces de responder a nada. Franquear ese primer filtro, implica acudir con todos los papeles y sus correspondientes copias compulsadas (a 10 euros cada una). La retahíla de requisitos es interminable: pasaporte, fotografías, certificado de penales, seguro médico (cuyo coste son 500 euros y cuya vigencia no supera el mes, por lo que te puede caducar en el proceso), demostrar que tienes medios económicos, acreditar el alojamiento, el título de estudios, el documento de aceptación en el doctorado y la partida de matrimonio, si estás casado.

LA ESPERANZA, EN UN PACTO DE ZP Y URIBE

Desde la embajada de Colombia en España confirman a Periodista Digital que esta «odisea» diplomática existe, aunque mantienen la esperanza de un cambio anticipado, de alguna forma, por el presidente Zapatero ante Álvaro Uribe en su visita el año pasado a Colombia.

Se trata del compromiso de favorecer la movilidad entre Colombia y España de estudiantes, investigadores y profesores, así como demás actividades intelectuales y culturales.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído