Antena 3 no pujará por el Mundial

José Rosado (Periodista Digital).- Antena 3 no ha querido entrar en la puja por el próximo Mundial de Fútbol que se celebra en Alemania este verano. Un portavoz de la cadena ha declarado que “ya poseen la mejor oferta futbolística del mundo” en referencia a la Liga de Campeones, cuyos derechos de retransmisión compraron el pasado mes de octubre.

Fuentes de la cadena han aclarado que esta decisión de no entrar en la puja por el Mundial se debe únicamente a motivos empresariales, ya que, independientemente de lo rentable que resulte, no entra en las exigencias de la parrilla.

En la puja, todavía se mantienen Telecinco, TVE, Forta (autonómicas) y La Sexta aunque se podría añadir Sogecable. Según el diario Cinco Días, la venta de los derechos de retransmisión del Mundial, propiedad de Telefónica, podrían suponer unos ingresos de entre 80 y 120 millones de euros para la compañía de César Alierta.

Sorprende esta retirada de Antena 3, especialmente después de que retransmitieran el anterior Mundial, celebrado en Corea y Japón y el partido de repesca y clasificatorios de este Mundial jugados en suelo extranjero.

EL FÚTBOL SIGUE SIENDO RENTABLE

Los últimos resultados de audiencias demuestran que los derechos de retransmisión del Mundial resultan rentables y más para Antena 3, que en el partido de la selección contra Corea batió records cosechando más de un noventa por ciento de share de audiencia.

En los partidos de clasificación para el Mundial de Alemania, los resultados también han acompañado a la cadena de Carlotti; las audiencias han ido aumentando en función de lo difícil que se ponía la clasificación de la selección. El partido entre Serbia y España logró un 44,5%, el Bélgica-España, alcanzó el 48,2 y ya en San Marino, el share fue del 50%. El partido de repesca que retransmitió Antena 3 obtuvo el mismo resultado.

Sin embargo, las fuentes consultadas han aclarado que no siempre los buenos resultados de audiencia van acompañados de grandes ingresos publicitarios.

Los partidos obligan a las televisiones a meter quince minutos de publicidad en el descanso; momento que la audiencia aprovecha para dejar de ver la televisión. Esto los inversores lo saben por lo que muchas veces, un 50% de share no significa que tengamos mucha publicidad.

OPORTUNIDAD PARA TELECINCO Y CUATRO

De las restantes a la puja, Telecinco parece ser la principal favorita a llevarse estos derechos. La cualidad de televisiones públicas de TVE y Forta deja a estas cadenas en segundo lugar a la hora de competir mientras que La Sexta podría tener problemas ya que las condiciones de Telefónica obligan una cobertura de “la totalidad del territorio español” algo que la cadena que acaban conseguir Mediapro, Bainet, el Terrat, Globomedia y Televisa, no puede garantizar ya que tan sólo alcanza el 70% del territorio.

Telefónica también ha rechazado las sublicencias, por lo que La Sexta no podría ceder los derechos a otro operador donde careciese de cobertura. Por su parte, Cuatro todavía no ha querido hacer pública su intención de pujar aunque todo indica que será otra de las candidatas pese a que el plazo par apresentar ofertas acabó el pasado 5 de enero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído