Filipinas contra TVE

Filipinas contra TVE

(Bosco Palacios / Periodista Digital).- Censuran el canal TVE internacional, tras sólo seis mes de la última sanción. Los culpables: ‘Días de cine’ y ‘Dos rombos’.

El castigo es fruto de la difusión de contenidos supuestamente inmorales por parte del canal. Desde principios de enero y hasta el 31 del mes ya no es posible sintonizar TVE por ninguno de los operadores de cable de Manila, que se han visto obligados a colocar en los canales correspondientes anuncios de que «queda suspendido por orden del Buró de Revisión y Clasificación de Cine y Televisión (MTRCB, siglas en inglés)».

El ‘culpable’, en esta ocasión, ha sido el veterano programa de TVE ‘Días de Cine’, al que el MTRCB achaca haber emitido el pasado 5 de diciembre escenas no aptas para su difusión en Filipinas, según la comunicación enviada a los operadores de cable.

El programa (que en Filipinas a causa de la diferencia horaria con España se emite a las 7 de la mañana) incluyó ese día reseñas sobre la película ‘Roman Polanski’ «que mostraba un manoseo de pechos» y sobre ‘Austin Chick’ en el que «aparecían escenas de sexo con exposición de pechos».

También se reseñó la cinta ‘En Carne Viva’ que, según la oficina de censura, «mostraba escenas de sexo con movimientos arriba y abajo, enseñaba pechos y contenía diálogos como «chúpate el co… y jó…».

La nueva suspensión de TVE internacional ha causado consternación en diversos sectores hispanoablantes en Manila, entre ellos la Cámara de Comercio e Industria, que ya el pasado julio mantuvo una reunión con los responsables del MTRCB para tratar de buscar una solución a los continuos cortes en la emisión de este canal.

«Esta es la enésima vez en los últimos años que suspenden TVE y vamos a enviar una carta, en términos muy duros, a la presidenta del Buró, Consoliza Laguardia, expresando nuestra indignación», ha declarado el vicepresidente de la Cámara, Rafael Castellanos.

La posición de los empresarios -que también apelarán al embajador de España, Ignacio Sagaz, para que intervenga en este asunto- es que si la censura tiene que existir de acuerdo con las leyes filipinas, se aplique sólo a los programas o escenas que molestan «pero que no se corte la emisión durante semanas o meses de todo el canal».

El director del Instituto Cervantes de Manila, Javier Galván, considera que la suspensión de TVE perjudica en gran medida a miles de filipinos que están aprendiendo español y que se ven privados del único medio que tienen para practicar el idioma.
«Fijación» con TVE

«El español ya es en Filipinas un activo para el desarrollo económico porque miles de estudiantes lo están aprendiendo ya que les abre la puerta a puestos de trabajo, por ejemplo en EEUU y en los cada vez más numerosos centros de llamadas», dijo.

Tanto Galván como Castellanos consideran, además, y es una opinión compartida por numerosos hispanoablantes en Manila, que el MTRCB tiene una clara «fijación» con TVE pues entre las decenas de cadenas mundiales que se difunden por cable las hay con contenidos mucho más atrevidos o contrarios a la moral filipina.

«Como observador imparcial me parece increíble que suspendan TVE. Hay cadenas que muestran desnudos todos los días», afirma el director del Cervantes.

En la reunión de julio pasado con la Cámara de Comercio española, los responsables del Buró se quejaron, entre otros, del programa «Dos Rombos» de Lorena Berdún, después desaparecido.

Según dijeron en esa reunión Laguardia y el abogado Zosimo Alegre, otro de los directores del Buró, corresponde a las operadoras de cable «autorregularse» para evitar ser sancionadas con la suspensión de toda la programación.

El celo de estas empresas para evitar castigos llegó en los últimos meses a extremos delirantes como colocar cortinillas en la emisión de un reportaje sobre el cáncer de mama para ocultar el pecho de una paciente.

A pesar de esos esfuerzos, TVE ha sido de nuevo suspendida, algo que sólo ha afectado en casos muy esporádicos a un par de canales en varios años, como reconocen los directores del Buró de censura.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído