¿A quién están mirando estas víctimas?

José Rosado (Periodista Digital).- Un teletipo de la agencia EFE narra la tragedia: un ciudadano austríaco mata cuatro de sus cinco hijas, hiere a su mujer y se suicida de una puñalada en el corazón. Hasta este momento todo dentro de la desagradable normalidad del día a día. Sin embargo… el texto va acompañado de una fotografía del asesino con su familia; tan sólo han sido las supervivientes -la hermana mayor y la madre de las víctimas- las que han podido disfrutar de esos «banners» en los ojos tan recurrentes cuando se pretende ocultar la identidad.

El teletipo de Efe continúa:

Un ciudadano austriaco de 50 años mató en la noche del lunes a cuatro de sus cinco hijas, hirió a su mujer y se suicidó de una puñalada en el corazón. Las víctimas mortales son las gemelas Desiree y Mariella, que el próximo domingo iban a cumplir 7 meses; Melanie, de 9, y Michaela, de 10 años.

Dos de ellas fueron degolladas; otra fue, probablemente, estrangulada; mientras que se desconocen las causas de la muerte de la cuarta niña.
Tras chocar contra un coche, la policía abrió fuego contra el hombre, quien, sin embargo, murió por una certera puñalada en el corazón que se asestó él mismo.

El teletipo sólo expone la información del hecho aunque incluye la fotografía de la familia, algo que no aporta -a priori- nada a esta noticia. Quizá podría influir en los lectores al ver los ojos de los fallecidos y sensibilizarse más con ellos.

Sin embargo, no se trata de si la ley protege o no la imagen de los menores, de las víctimas o de sus familiares, tan sólo preguntarnos si es ético publicar estas fotografías y, de hacerlo, con qué finalidad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído