La FAPE ya preparaba su recurso contra el CAC

La FAPE ya preparaba su recurso contra el CAC

Israel Cuchillo (Periodista Digital).- Eduardo Zaplana anución este martes que el Partido Popular recurrirá el Consejo Audiovisual de Cataluña ante el Tribunal Constitucional, un procedimiento en el que estaba empezando a trabajar la Federación de Asociaciones de la Prensa (FAPE), según ha revelado a PERIODISTA DIGITAL Fernando González Urbaneja. El objetivo era presentar el recurso durante 2006.

Ahora que el PP ha movido ficha, tal y como pidió la FAPE en un comunicado nada más aprobarse la ley, Urbaneja se muestra muy confiado en que el Tribunal Constitucional

«si es coherente, como lo ha venido siendo hasta ahora, fijará claramente que no hay capacidad de intervención adminstrativa».

El presidente de la FAPE se muestra favorable a la existencia de Consejos Audiovisuales,

«pero independientes de verdad y no como correas de transmisión de partidos políticos».

Y es que,

«Nuestra experiencia en libertad de expresión es muy corta, al igual que en organismos independientes. Los partidarios de la intromisión están utilizando los ejemplos de Francia, Inglaterra y EEUU, pero en esos países tienen una experiencia muy larga en entender la libertad de expresión y en la independencia de los órganos que la regulan. Aquí el desprestigio de los órganos emanados del Parlamento es muy grande, no nos hemos construido una reputación».

En cuanto a las palabras pronunciadas por Zapatero sobre el futuro Consejo Audiovisual Estatal, considera que «iba en buena línea».

Por último, Urbaneja desmonta los argumentos de los defensores de las competencias atribuidas al CAC con una curiosa comparación:

«Se está manejando una tesis muy peligrosa: si la administración gestiona el espacio radioeléctrico, tiene derecho a gestionar su contenido. Es lo mismo que si por gestionar la recogida de basuras tuvieran derecho a hurgar dentro del contenedor».

Desde Cataluña, el parlamentario Santiago Rodríguez , y en la misma línea que la FAPE, ha declarado a PERIODISTA DIGITAL que

«Lo que está en duda no es la existencia del Consejo Audiovisual, sino que un órgano emanado de la Adminstración tenga potestad para decidir sobre derechos fundamentales que recoge la Constitución. Estas dudas están compartidas por muchas personas del ámbito periodístico».

OFERTAS PLATA

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 21 Y EL 40% !!!

Te ofrecemos un amplio catálogo de ofertas, actualizadas diariamente

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Israel Cuchillo

Israel Cuchillo, taurino, periodista, community manager, editor. Afilando la comunicación 2.0. A veces me salen fotos chulas.

Lo más leído