Zapatero y la gripe aviar, hoy más protagonistas

Zapatero y la gripe aviar, hoy más protagonistas

Jaume Segalés (Protagonistas / Punto Radio).- El repaso a la actualidad del Presidente Zapatero copa las portadas esta mañana. Varios titulares dio Zapatero. Su foto está en las primeras de El Mundo y La Razón, que destaca la 2ª intentona de los barones del PSOE de frenar a Maragall en el Estatut.

Zapatero allana el camino de la OPA. Con condiciones, según El País. En ABC: el PSOE aceptaría llamar “nación” a Catalunya. El País lo ve exigencia del “cuatripartito”. En el Mundo, se enrocan en la defensa de la agencia tributaria única para Catalunya. En La Vanguardia, piden las dos cosas.

El Periódico se fija la unidad de los cuatro partidos en sus peticiones. El editorial sospecha que no es teatro, sino convicción. El País pone énfasis en las propuestas económicas de Zapatero. El editorial aplaude los mensajes de optimismo, porque los ve necesarios.

Concluye alabando al Presidente al anunciar unas reformas económicas para adelantarse a la desaceleración económica a medio plazo, aunque le queda la duda de si se han perdido ya dos años en definir estas políticas que deberían haber estado claras y dispuestas en los primeros meses del gobierno socialista.

El Mundo sigue con el catalán. Hoy recoge la indignación de CiU, PP y asociaciones de médicos y enfermeros de Catalunya porque la empresa privada Centro Informático de Estadísticas y Sondeos, desde el año pasado, recibe los informes sin garantizar que fueran anónimos. Los hospitales lo confirman.

En el foco de la polémica, analizar el uso del catalán. El editorialista insiste en que esto puede ser delito. Hay un detalle más, cultural, que colea. Los papeles del archivo de Salamanca. ABC da fechas: saldrán el 14. Recoge críticas de gobernantes castellanos. En El País, Cultura rechaza aplazar este traslado. El Motivo, en La Razón: Salamanca pide revisar 507 cajas con papeles que no fueron de la Generalitat.

Toda la prensa se hace eco de la crisis que provoca la Gripe Aviar. En ABC hablan de psicosis en Turquía pese a la calma del Gobierno. El Mundo señala los barrios pobres que han aislado en Estambul y Ankara.

El director adjunto de la Oficina internacional de Salud Animal pide la creación de un cordón sanitario para impedir que el virus penetre en la Unión Europea. Hoy analiza la autoridad española el tema, pero en otros países ya se preocupan, porque como cuenta El País, se sospecha que la Gripe se transmite más fácilmente ahora que antes, aunque aún no hay pandemia.

DE VUELTA A ESPAÑA

De vuelta a España, en ABC el Supremo hace responsable a Zapatero de impedir el acto de Batasuna. El editorial recuerda que estamos ante un nuevo desafío de la banda ETA, y que vamos pagando ya un precio por la paz, desactivando el Estado de Derecho.

El Mundo publica la respuesta del Gobierno Vasco: ve normal el congreso de Batasuna. Es el camino necesario para la paz.

CASO MENA

Hemos pasado del debate sobre sus palabras, al de quién le ascendió. En ABC, Rajoy culpa a Bono de tener sin control y descabezado su ministerio. Editorializa que se ha equivocado Defensa al aplicar la sanción.

Los mandos avisaron de su malestar al Jefe del Estado Mayor en octubre, según La Razón. En El País, Trillo fue quien nombró a Mena hasta Jefe de División. Luego Bono le ascendió.

Completamos el repaso a las portadas con la imagen del Islam. En el Periódico, su cara amable: la fiesta en el Raval. La Vanguardia prefiere los detenidos ayer, que enviaron a Iraq suicidas desde Catalunya.

También en ABC, foto de una mujer, detenida como presunta terrorista de Al Qaida en Sant Boi. En cambio, El País prefiere la foto de la canciller alemana. Merkel, con un balón de fútbol en la mano, presentando reformas para reactivar la economía de su país.

El País, nos avisa que los billetes de AVE y largo recorrido de RENFE subirán un 4,2%, más que el IPC, en Febrero.

En La Razón, los norteamericanos gastan más en animales de compañía que en sus bebés. Aquí también, porque entrevistan a la actriz Fiorella Faltoyano. Afirma que “no cambio mi perro por un hombre”. La Vanguardia se fija en la nueva norma de Toni Blair: los británicos incívicos podrán ser expulsados 3 meses de sus casas.

El periódico se pregunta en el editorial si la ley de dependencia es un reto o un negocio. Habrá que triplicar las plazas en residencias geriátricas para aplicarla.

El Mundo informa de la bancarrota en la Autoridad Nacional Palestina. En Febrero 130.000 funcionarios podrían no cobrar su sueldo. También en el Mundo, más de 100 científicos españoles del programa Ramón y Cajal se pueden ir a la calle en 2006.

Y en la contra: Miss Bélgica gastó 15.000 euros en mensajes de móvil para ganar el título de guapa del año. La de El País nos ofrece la otra cara del centenario descubridor de los alucinógenos LSD.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído