Caffarel respira: los sindicatos se declaran la guerra

Caffarel respira: los sindicatos se declaran la guerra

La broma del décimo de lotería no le habrá hecho gracia, pero le ha venido de perlas. Carmen Caffarel ha conseguido que CCOO y UGT ahonden la brecha que les separa tras abrir un expediente informativo para depurar responsabilidades.

«Dirección de RTVE y CCOO o, mejor dicho, Marcel Camacho, [su Secretario General] son los mismos».

Es para Juan Manuel Hidalgo el motivo real por el que Comisiones pidió su dimisión este jueves como presidente del Comité General Intercentros (CGI).

El correo electrónico que difundió el polémico montaje partió del presidente del CGI, para «mandar algo que no conocíamos ni se había discutido», se queja Manuel Noya, de CCOO. «No entramos en el contenido del mensaje, ni el su legalidad. Nuestro planteamiento va referido sólo al presidente del CGI». Y continúa:

«Es un capítulo más de su larga trayectoria de utilización del cargo de manera individual y personal, al servicio de UGT, sacando comunicados que no consulta, tomando medidas de su sindicato a través de intercentros»,

Desde UGT, Paco Andújar explica este hecho:

«La idea parte de la ejecutiva de nuestro sindicato. Tenía pensado enviarlo yo desde nuestro correo estatal. Pero el día que queríamos enviarlo [19 de diciembre] tuvimos problemas con el servidor, y por eso lo mandó Juan Manuel desde Barcelona».

En CCOO, este argumento no convence. Manuel Noya:

«Pues que hubieran utilizado otra dirección de correo, pero nunca la del CGI».

Pero Hidalgo explica que

«La intranet interna de RTVE, que es desde donde podemos hacer llegar nuestros mensajes a todos los trabajadores, no nos permite mandar correos con el servidor de UGT, que es ya.com».

Y continúa:

«Además, es habitual que, por este motivo, utilicemos el correo de intercentros para mandar comunicados a nuestros afiliados, eso sí, indicando claramente que el mensaje es de UGT Cataluña. Y nunca CCOO ha dicho nada. ¿Por qué ahora sí?».

Para su compañero de sindicato, Paco Andújar, la respuesta es que

«CCOO tiene un pacto con la dirección para escarmentar a Hidalgo. Intentan descalificar a CGI como interlocutor en las negociaciones y excluir a APLI y USO».

Marcel Camacho confirma que el uso del correo del CGI por parte de Hidalgo para mandar comunicados no consensuados por el Comité «es algo ya reiterado». Y abunda en que «UGT y APLI hacen lo que les parece sin tan siquiera pasar por el pleno».

En relación con el contenido del montaje del décimo de lotería, dice:

«Nunca hemos utulizado esta metodología como acción sindical, porque nos lleva a que ahora estemos hablando de estas cosas y no de los problemas de RTVE, no aporta nada ni a trabajadores ni a sindicatos. Y ellos saben que el expediente abierto va a terminar en nada. ¿A qué estamos jugando, entonces? El auténtico objetivo de UGT es no avanzar en ninguna negociación con Carmen Caffarel».

Con la composición actual del CGI, CCOO se encuentra en minoría: 5 miembros de UGT, por 4 de Comisiones, 2 de APLI (que suelen apoyar las decisiones del sindicato mayoritario) y 1 de USO.

La propuesta de dimisión de Hidalgo del pasado jueves, impulsada por CCOO, no fue apoyada por ninguno de los sindicatos (USO se abstuvo), y la iniciativa de que CGI asumiera como propio el envío del montaje («por cerrar filas», apunta Hidalgo) salió adelante sólo con la oposición de CCOO.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Israel Cuchillo

Israel Cuchillo, taurino, periodista, community manager, editor. Afilando la comunicación 2.0. A veces me salen fotos chulas.

Lo más leído