El supuesto derecho de reunión de Batasuna en toda la prensa

El supuesto derecho de reunión de Batasuna en toda la prensa

Jaume Segalés (Protagonistas / Punto Radio).- Hoy todas las portadas menos El País abren con Zapatero reconociendo el derecho de reunión de Batasuna. Maria San Gil denuncia que el cartel de la convocatoria contiene el símbolo de ETA.

ABC añade que Zapatero critica la Ley de Partidos que firmó él con Arenas, del Pp, por muy restrictiva y por aplicación delicada. El Correo interpreta que Zapatero aboga por compatibilizar la Ley de Partidos y el derecho de reunión.

Este diario opina que Zapatero se encara con la ley. Bélgica e Italia preguntan sobre la situación legal de Batasuna, y la duda, que sería asombrosa, la ha provocado el Gobierno en sus últimas actuaciones y la declaración de ayer del Presidente Zapatero.

El editorial de El Mundo insta, por segundo día consecutivo a Zapatero, a hacer cumplir la Ley de Partidos o derogarla. Este diario destaca que la policía informa al juez de que Batasuna sigue actuando y es quien convoca la reunión del día 21.

LA REFORMA DE LOS ESTATUTOS

Hoy también es noticia, en todas las cabeceras, la reforma de los estatutos. ¿qué detalles ofrecen?

Para ABC, Maragall desbarata el plan con que el PSOE intentaba rebajar las exigencias de CIU, al consorciar peticiones con el cuatripartito. En El País, acuerdo de estos partidos para aceptar que “nación” vaya en el preámbulo. Soledad Gallego Díaz cree que lo más interesante no será la unidad de España, sino cómo recogen sus aspiraciones de singularidad.

En la prensa catalana, El Periódico calcula que la oferta de Solbes daría más dinero a Andalucía y Madrid que a Catalunya, que ganaría 89 millones de euros al año, la mitad que Chaves. En El Mundo, Zapatero dice que “conocer el catalán será un deber, pero no castigará a quien lo incumpla”. Añade la batería de preguntas de ERC y BNG a Bono por ordenar a los militares usar sólo el castellano. En La Vanguardia, Mas tacha de innoble a Maragall. Zapatero ve necesario pactar con Ciu, corrigiendo al Presidente Catalán.

El editorial recuerda que la Constitución pide la protección de las lenguas cooficiales. La defensa en la era globalizada no debe ser bandera de un nacionalismo ni contrabandera de otro. Debe ser una consideración cultural y humanística.

En un mundo globalizado, sorprenden titulares como el de La Razón: El BNG se remonta a la Nación de los Suevos, en el siglo VI, para pedir el derecho de auto-determinación en su estatuto. Se pregunta si el PSOE dará cobertura a estas bases bárbaras para negociar.

EEU NIEGA A ESPAÑA LA LICENCIA PARA VENDER AVIONES A VENEZUELA

El País destaca como principal asunto que EEUU niega a España la licencia para vender aviones a Venezuela. Es la tecnología de ese país que incorporan los 12 aparatos españoles.

ABC también lo cuenta, y en su editorial sentencia que el giro abrupto de la diplomacia española nos sitúa en espacios poco recomendables. Si entiende el Gobierno que es normal la respuesta de EEUU en este asunto, habrá que preguntarse si seguimos siendo uno de sus principales aliados.

ARTÍCULO DE FELIPE GONZÁLEZ EN ‘EL PAÍS’

Sobre relaciones internacionales, Felipe González firma un comentario en El País, en apoyo a Evo Morales. Las claves para que tenga éxito serán la distribución del poder y cohesión nacional, el uso de recursos naturales y el crecimiento del empleo. Incluso pronostica que Bolivia tendrá un papel relevante en la región. Informa ABC que el protocolo de ese país obligará a Morales a tomar posesión de su cargo vistiendo un traje oscuro. En este diario Ignacio Camacho comenta una paradoja, con la fragata Álvaro de Bazán: ni con Aznar hubo misión de guerra ni con Zapatero hubo misión de paz.

ALI AGCA, LIBRE

El País y ABC publican hoy la foto del que intentó matar a Juan Pablo Segundo. Alí Agca sale de la cárcel, y ABC detalla que tiene la misma mirada un cuarto de siglo después. El editorial de El País rechaza la versión que sospecha de una conspiración de la KGB rusa en el atentado.

ESPÍAS, LA CIA Y LOS SERVICIOS SECRETOS DE ALEMANIA

También este diario habla de otros servicios secretos, la CIA. Un secuestrado implica a la policía alemana en la operación. Entrevistan a la canciller alemana, que abordará hoy este asunto en su reunión con Bush en Washington. Angela Merkel asegura que Guantánamo no debe existir.

TERRORISMO ISLAMISTA

En cuanto al terrorismo islamista, vemos en El Mundo la detención del líder de las células que ayudaron a huir a Irak a 3 implicados del 11-M. Los creyentes del Islam que fueron a la Meca, una vez más, protagonizaron una avalancha. El resultado, en el Mundo: 350 muertos. Y también aquí, la UE pide medidas a la ONU contra Irán, porque reanuda su programa nuclear. En Israel, Peretz, candidato laborista, denuncia que Likud y Kadima explotan el estado de Sharon para recoger votos.

TRAGEDIA EN CATALUÑA

La tragedia copa las portadas de la prensa catalana. El Periódico titula: Gas mortal en Santa Coloma. Su editorial pregunta si no hubo negligencia al dejar sin evacuar el edificio en el que murieron 2 personas y hubo 21 heridos.

LA MINISTRA TATUADA

También es foto de portada de La Vanguardia, al lado de la Ministra de vivienda, que luce un tatuaje en la palma de su mano izquierda, y un brillante en un diente.

LA OPA

Sobre la OPA, ABC detalla que Endesa quema su último cartucho en la UE, que según El Mundo, se opone a que los gobierno fomenten campeones nacionales a costa del consumidor.

OTROS TEMAS

El País adelanta que hoy el gobierno ampliará los derechos sociales a un millón y medio de emigrantes españoles.

Sufren enfermedad crónica, según el Periódico: 19 millones de españoles.

La Voz de Galicia critica a Iberia por ofrecer vuelos a América más baratos desde Oporto que desde Galicia.

El Comercio se felicita porque Alonso su nuevo R-26: el bólido no da problemas y es fácil de pilotar.

El adiós de Bianchi, el Virrey, le cuesta al Atlético 6 millones, según El País.

Terminamos con El Mundo. Descubren que el olfato de los perros ayuda a detectar el cáncer entre humanos. Y de su página web: Taiwán diseña los primeros cerdos fluorescentes, para investigar con su morro y sus pezuñas verdes, la ingeniería de los tejidos humanos.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído