La imagen de España, según ‘ABC’

La imagen de España, según 'ABC'

Adrián Ramos (Periodista Digital).- Con Aznar, España despertó cierto seguimiento en la prensa anglosajona. Con Zapatero, al menos eso afirma el diario ABC, los grandes medios europeos han perdido interés.

Estos son algunos extractos del artículo de Ramón Pérez Maura ‘La imagen de España’ que ABC lleva hoy domingo en sus páginas de Opinión.

ABC reflejaba el pasado lunes («Una posición de «carne muerta»»), en crónica de Enrique Serbeto, la declinante atracción que generan las intervenciones del presidente del Gobierno español en las ruedas de prensa que suceden a los Consejos Europeos. No son materia de interés para los grandes medios europeos que antaño concurrían ávidos a las ruedas de prensa de Aznar. Mas como toda tendencia va acompañada de múltiples muestras, tenemos ante nosotros alguna otra.

Las opiniones públicas británica y norteamericana son extremadamente relevantes en todos los sentidos. Y el mundo entero se hace eco de lo que allí se piensa y dice. Pero esto no parece preocupar al Gobierno español.

En los últimos tiempos Zapatero ha denegado repetidamente una entrevista a ‘The Wall Street Journal’ que antaño tenía una buena acogida en Moncloa. El órgano de referencia del mundo empresarial norteamericano es ahora prescindible. Y lo mismo ha ocurrido con ‘The Economist’, la gran revista política británica de circulación planetaria, que siempre ha sido bien atendida en Moncloa. Hace semanas se les concedió una entrevista que debía realizar en Madrid el jefe de Internacional de la revista, John Peet. Horas -casi minutos- antes de entrar en Moncloa, la cita fue cancelada y ‘The Economist’ se quedó sin declaraciones.

‘The Daily Telegraph’, primer diario de calidad del Reino Unido en términos de ejemplares vendidos, ha decidido cerrar su corresponsalía en Madrid.

Su hombre en la capital de España, Bard Wilkinson, es enviado a abrir oficina en… Islamabad (Pakistán).

No hay previsto un sustituto ni siquiera a tiempo parcial.

Y qué decir de ‘The Times’, siempre una referencia. El pasado verano, su corresponsal en Madrid, David Sharrock, fue trasladado a Belfast.

Eso sí, los hombres de Rupert Murdoch, siempre preocupados por las sensibilidades políticas emergentes, dejaron como antena en España a Graham Keely, desde hace años el colaborador del «Times» a tiempo parcial en… Barcelona.

ETNONACIONALISMO ANTIESPAÑOLES

El ABC también profundiza este domingo en la política internacional española llevada a cabo por el gobierno Zapatero, centrándose el el caso de la venta de aviones a Venezuela.

‘The Times’ subraya que los desencuentros de Zapatero con Washington coinciden con el encuentro Merkel-Bush, que marca una reorientación trasatlántica de la primera potencia europea.

‘Frankfurter Allgemeine Zeitung’ (FAZ) se pregunta si será «rentable» para la economía española una operación de venta de armas que el forcejeo con Washington corre el riesgo de complicar indefinidamente.

La BBC insiste en un aspecto de la crisis con mucho calado: la durísima tensión verbal entre Chávez y el presidente peruano Alejandro Toledo. Tensión que la cadena inscribe en un marco inflamable para España: la proliferación de movimientos indigenistas y étnico nacionalistas históricamente hostiles a España.

El novelista peruano Fernando Iwasaki, afincado en Sevilla y colaborador de ABC, publica en el Diario de Yucatán un artículo muy fino e inquietante (…) «¿Cuánto tiempo tardará la retórica antinorteamericana en volverse antiespañola?», se pregunta Iwasaki, temiendo que al eje Castro-Chávez-Morales se sume pronto otro caudillo indigenista, Humala, con unas consecuencias peligrosas para España; ya que, a su juicio, «el indigenismo latinoamericano siempre ha sido antiespañol».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído