El Mundo le ‘perdona la vida’ a Conde Pumpido

El Mundo le 'perdona la vida' a Conde Pumpido

Elena de Regoyos (Periodista Digital).- Lo esperable hubiera sido un frontal ataque al fiscal general que no condenaba el Congreso de Batasuna, pero Pedrojota le ha concedido el indulto, ¿por qué?

Leyendo su editorial de este martes, «Conde-Pumpido contra batasuna, más vale tarde que nunca«, se pueden sonsacar dos de las posibles razones que llevan al director de este periódico a tomar una posición condescendiente, tan poco propia de él.

«Lo que no lograron las asociaciones de Víctimas, ni el PP, ni todos cuantos han pedido al fiscal que actúe, lo ha terminado consiguiendo el Supremo y la presión de la opinión pública.»

Quizás ahí vaya parte de la explicación de esta «benevolente» actitud de El Mundo. Y es que a su director le pierde el ego. Podría interpretarse que tras días de intensa «matraca» por parte de El Mundo con este asunto, el diario ha interpretado que Conde-Pumpido no ha podido resistirse a la presión a la que le sometía el cuarto poder. Es decir, podría leerse entre líneas:

«Pedrojota hace que Conde-Pumpido recapacite y dé marcha atrás en su postura.»

Viejos rencores

Si bien esa es una de las dos posibilidades válidas, el editorial también deja lugar a otra muy creíble:

«Aunque el fiscal general se haya dejado pelos en la gatera, este episodio nos debe servir para reconocer que se ha producido un cambio en relación con situaciones tremendas del pasado, cuando sus antecesores actuaban al dictado del Gobierno. Y es que en lo tocante a la aplicación de las leyes, es preferible tener al frente de la Fiscalía a un magistrado que a un ex gobernador civil, por poner un ejemplo.»

Recuerda el editorialista cuando, en la época socialista anterior a Aznar, Felipe González nombró fiscal general del Estado a un diputado de su propio partido, Eligio Hernández, conocido coloquialmente como «El pollo del Espinar».

Viejos rencores que a El Mundo no le gusta olvidar. Quizás quiera dar a entender que más vale lo que ocurre ahora –«más vale tarde que nunca», pero el fiscal recapacita- que lo que ocurrió en aquella negra etapa política que tantas glorias le ha proporcionado al diario.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído