El ‘doble juego’ de Lara

Daniel Forcada (Periodista Digital).- Aunque parezca mentira, el diario Avui y La Razón comparten dueño, pero no línea editorial. El Grupo Planeta , presidido por José Manuel Lara Bosch (Barcelona, 1946) es accionista de referencia en ambas cabeceras. Antena 3 Televisión, Onda Cero, el futuro gratuito ADN y la Sociedad de Radio Digital Terrenal forman parte también de la gran familia mediática de Planeta.

Desde su desembarco en 2003 en Antena 3 Televisión, el grupo editorial de Lara se ha convertido, con su agresiva política de adquisiciones, en uno de los principales actores mediáticos de nuestro país. Dueño mayoritario de La Razón y presidente de Antena 3, en su crecimiento empresarial destaca su entrada en 2004 en Avui, del que posee un 40% de su capital.

Y llama la atención porque cuesta entender que este periódico catalán pueda, aunque de forma muy lejana, compartir criterios editoriales con su hermana La Razón, que desde que fue fundada por Luís María Anson se ha caracterizado por la defensa de las Fuerzas de Seguridad del Estado, la Iglesia y La Monarquía.

En estos días, esas divergencias son, si cabe, más patentes. Mientras La Razón publicaba el pasado 10 de enero la carta de 50 compañeros del general Mena en la que apoyaban las declaraciones del militar, Avui alimentaba la polémica con la columna de Iu Forn en la que se arremetía contra los militares “golpistas” y sus madres.

Lara, amigo personal de José María Aznar y Mariano Rajoy quiso convertir a Planeta en el gran grupo multimedia afín al PP durante el segundo gobierno de Aznar. Deseo que se vio truncado por la victoria de Zapatero en las elecciones de marzo de 2004. Pero sus relaciones con los políticos de la derecha tampoco han sido óbice para que el presidente de Planeta mantenga una buena amistad con socialistas como Pascual Maragall. Hay que recordar que Lara Bosch fue uno de los editores catalanes que firmó la carta de apoyo al Estatuto de Cataluña a petición del propio presidente de la Generalitat.

GRAN SELECCIÓN DE OFERTAS MULTI-TIENDA

CONSOLAS

ACTUALIZACIÓN CONTINUA

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído