The Economist ya se puede escuchar

The Economist ya se puede escuchar

Daniel Forcada (Periodista Digital).- El semanario más influyente del mundo, así se autodefinía en 1991 The Economist, ha iniciado su incursión en el terreno multimedia. A raíz de la publicación de su último informe, The World in the 2006, la edición digital de la revista ofrece la posibilidad de descargarse quince entrevistas con expertos que analizan las claves y tendencias del año que comienza. El singular semanario, caracterizado por su austeridad gráfica y visual, comience a explorar las posibilidades de Internet.

Las grabaciones, de libre acceso y disponibles en MP3, tienen una duración de entre 6 y 12 minutos. Dentro de la excepcionalidad de esta publicación, que supera el millón de lectores en todo el mundo, su apuesta por su edición digital es significativa. Ángel Arrese, profesor de marketing de la Universidad de Navarra y estudioso de la publicación, la describe como una “rareza del periodismo”, cuyo éxito es “más extraño pues practica un modelo de revista situado en las antípodas de fenómenos como el periodismo digital, la prensa gratuita, los modelos publicitarios hipersegmentados y la weblogmanía”.

Hace ya unos años, The Economist empezó a ofrecer pequeños reportajes elaborados por ellos mismos, pero la experiencia no duró mucho”, comenta Ángel Arrese. “Poco a poco está empezando a entrar en lo audiovisual aunque siguiendo su tradición de ofrecer sus contenidos característicos como estas entrevistas a expertos”. Y es que The Economist se ve obligado a adaptarse a las leyes de la red, aunque fiel a su tradición, esa adaptación se hace de forma lenta y progresiva. “Esto tiene que ver con su identidad y el perfil de sus lectores, que buscan en la publicación datos y cosas muy concretas y lo visual, a veces, puede despistarles”, explica Arrese.

La edición digital de The Economist se ha ganado con los años tanto prestigio como su edición papel gracias, en parte, a sus elaboradas bases de datos sobre países y asuntos concretos. Bases de datos, cuyo acceso solo se permite a los suscriptores, y que son muy consultadas por gran variedad de instituciones y gobiernos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído