Segundo asalto: Arsenio vs Pedrojota

Elena de Regoyos (Periodista Digital).- «Bienvenido al club, Pedro. No seré yo quien pida a la Policía Municipal que te requisen los ejemplares». Arsenio Escolar se la ‘devuelve’ al director de El Mundo, metido ahora a prensa gratuita. Arsenio Escolar le da la bienvenida y aprovecha para devolverle una vieja ‘pulla’. Eso sí, no falta a la elegancia, con lo que le gana este segundo asalto.

Tras pedir y clamar para que se impidiera el reparto de prensa gratuita en las calles de Madrid, tras intentar comprar -si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él- al que hoy es segundo diario nacional, después de El País… ahora Pedrojota se ha puesto a repartir en las mismas calles de Madrid un suplemento inmobiliario de El Mundo, de igual forma que hacen, bajo normativa, los ya conocidos Metro, 20 Minutos y Qué!

Sólo que él lo reparte «de modo alegal, sin licencia municipal», aclara Arsenio Escolar en su columna de este jueves: «Bienvenido al club, Pedro J.»

Así lo dice Escolar:

«Hace algo más de cuatro años, un grupo de responsables de diarios de pago, encabezados por el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, intentaron que el Ayuntamiento de Madrid prohibiera de hecho el reparto de los diarios gratuitos mediante una normativa en la que trataron de incluir, entre otras perlas, que no pudiéramos distribuir a menos de 200 metros de los pasos de peatones. Era una manera de echarnos de la ciudad, porque prácticamente no había en ella punto alguno que no tuviera un paso de peatones a menos de 200 metros.

Al tiempo que presionaba a las autoridades municipales, El Mundo emprendió en sus páginas una campaña contra los gratuitos, a los que nos calificaba de «negocio alegal en la vía pública». En un comentario editorial instó incluso al Ayuntamiento a que alejara nuestros puntos de distribución «fuera de las zonas de aglomeración, esto es lo más esencial». La cita es literal.

Logramos desactivar aquella persecución. Lo contamos en las páginas de 20 minutos, revelamos además que El Mundo había intentado sin éxito comprar nuestro diario apenas tres meses antes y dimos la dirección electrónica del entonces alcalde madrileño, José María Álvarez del Manzano, para que le comentaran los lectores dónde querían que repartiéramos nuestros ejemplares. La normativa municipal fue reconducida a disposiciones más sensatas, y desde entonces hay licencias de reparto, horarios, tasas, condiciones regladas…

Esta semana, El Mundo ha lanzado un gratuito semanal, dirigido por Pedro J. Ramírez, dedicado al sector inmobiliario y repartido de modo alegal, sin licencia municipal.

Bienvenido al club, Pedro. No seré yo quien pida a la Policía Municipal que te requisen los ejemplares.»

Pedrojota no sabe / no contesta

Puestos en contacto con El Mundo para saber si, como dice Escolar, este suplemento se reparte «de modo alegal, sin licencia municipal». Sin embargo, fuentes cercanas a Pedrojota insisten a Periodista Digital que él no se mete en estos asuntos -imaginamos que se refiere a atender llamadas que buscan la confirmación de una noticia que le toca directamente-.

Nos pasan con Antonio Maeso, director del suplemento, pero él dice no estar al tanto de las cuestiones relativas a licencias, ya que, lógico, su trabajo se limita al propio de periodista.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído